La Teja

Joven se luce con altares

- KAREN FERNÁNDEZ M. karen.fernandez@lateja.co.cr

Para actividade­s especiales en la iglesia o cuando fallece un ser querido es común observar altares que son vestidos para la ocasión.

Pero la colocación de las telas y flores que adornan las imágenes es todo un arte y este esmu y bien dominado por el joven Bryan Sanabria Araya, de 23 años.

El brumoso es vecino de San Rafael de Oreamuno y comenzó a pulirse en este oficio a los 14 años al hacer el altar de su vecino Maximino Sanabria. Poco a poco fue creciendo y se metió más de lleno a la decoración de eventos y casas.

Bryan forma parte del Movimiento de encuentro de promoción juvenil “Movi”, que se encarga de la evangeliza­ción de jóvenes en todo el mundo, entre otras muchas cosas y ahí desde hace dos años ha tenido que elaborar más altares.

Agradecido. Y lo mejor de todo es que su talento se lo agradece a Dios, pues todo lo ha hecho de forma empírica, nunca ha llevado ningún curso de decoración, por lo que asegura que es el Espíritu San-

to quien lo inspira.

Dos de los más especiales para él han sido el que realizó para el Congreso Eucarístic­o en Cartago, hace unos tres años, donde decoró el templete de la basílica de los Ángeles y donde el Santísimo quedó expuesto en él.

“Se veía muy lindo y elegante, lo hacía verse con mucha notoriedad. Ese es el mayor orgullo que tengo”, dijo.

El otro fue el que hizo en febrero de este año para su amigo Gustavo Brenes, quien fue asesinado por error mientras se encontraba en una despedida de soltero.

Pero también ha hecho muchos para el Santísimo, el Nazareno, la Virgen y por supuesto que no pueden faltar los de las actividade­s de Semana Santa en San Rafael de Oreamuno.

“Para mí el Santísimo es lo mejor y donde él me llame y tenga que ir a servir, ahí estaré”, comentó el joven católico. Aunque también ha ido hasta Heredia, San José, Orosi, El Tejar de El Guarco, Guadalupe de Cartago, Tres Ríos y la zona de Los Santos.

“Trato de hacer lo mejor y ayudar a la gente de acuerdo a sus posi- bilidades económicas. Algunos me piden el altar cito gratis y yo con gusto si veo que son muy humildes, lo hago”, comentó.

Sanabria asegura que donde lo llamen, mientras él pueda ir, va.

“Si una familia está en duelo y yo puedo ayudarlos a aliviar ese momento, lo hago con gusto”, ma- nifestó el artista.

Los fines de año, para las primeras comuniones, el Corpus Christi y en diciembre son las épocas más fuertes de trabajo, pero asegura que en todo el año pasa con bretecito por los difuntos.

Le gusta trabajar solo, pero él también ha ido formando a otros jóvenes para ir sembrando el talento y que en más lugares haya personas que sepan adornar los altares.

Eso sí, hay veces que se la debe jugar como un vikingo y poner al máximo su creativida­d, como cuando decoró un altar en la nueva iglesia de Orosi, que son solo las paredes y listo, no hay nada más que adornar. En otros no lo dejan poner pero ni un chinche para sostener las cortinas, pero siempre logra hacer algo bonito.

Si usted desea contactarl­o puede llamar al 6196-9758 o al 7005-2543.

 ?? CORTESÍA DE BRYAN SANABRIA ?? El del templete de la Basílica es su mayor orgullo.
CORTESÍA DE BRYAN SANABRIA El del templete de la Basílica es su mayor orgullo.
 ?? CORTESÍA ?? Bryan (círculo) también resalta a la virgen en sus trabajos.
CORTESÍA Bryan (círculo) también resalta a la virgen en sus trabajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica