La Teja

Hermanillo­s y rivales

DOS PARIENTES HICIERON HISTORIA EN LA EUROCOPA DE FRANCIA 2016

- AP Lens, Francia Por primera vez Duelo de amigos. La mejenga.

en la historia de la Euro dos hermanos se enfrentan en una competició­n oficial.

El hecho curioso del torneo europeo se vivió entre los hermanillo­s Xhaka, Taulant nacido en Pristina, Albania y su hermano Granit que vino al mundo en Basilea, Suiza. Con los años el fútbol los llevaría a un hecho que solo los hermanos Boateng ya vivieron, al jugar en contra, Jerome con Alemania y Kevin con Ghana, pero en un Mundial, el de Brasil 2014.

Granit el menor de los Xhaka, disputó ayer el duelo con la camisa de Suiza, mientras que su hermano mayor, Taulant, lo hizo con la de la debutante Albania.

Pocas veces una mejenga de la Eurocopa ha tenido las implicacio­nes del Albania-Suiza, plagado de historias cruzadas, de albaneses que viven y juegan en Suiza y de helvéticos de origen albanés, ya que ocho de los 23 albaneses también tienen la nacionalid­ad suiza, mientras en el grupo helvético cuatro jugadores tienen origen albanés o kosovar, sin olvidar que buena parte de los internacio­nales albaneses juegan o se han formado futbolísti­camente en Suiza. Ningún selecciona­do quiso referirse al tema, pero sus allegados señalaron que toda la amistad que existe entre ellos, se terminará con el pitazo inicial.

Los suizos, que par- tían como favoritos ante los albaneses, se impusieron gracias a un gol de jupa anotado por el defensa Fabian Scha, luego de un servicio de tiro de esquina lanzado desde la derecha por Xherdan Shaqiri.

En la acción el portero de la Lazio, Berisha tuvo el único gran error del partido al salir fuera de tiempo.

Los albaneses, que disputaban su primer partido en la gran cita, vieron limitadas sus posibilida­des en el minuto 37, cuando quedaron con 10 hombres, debido a la expulsión del capitán Lorik Cana.

El capi se fue por doble amarilla, la segunda al manotear una bola que quedaba para que Haris Seferovic pusiera el 2-0 en el marcador, en una acertada decisión del árbitro español Carlos Velasco Carballo, aunque nada lo aseguraba, ya que el delantero del Eintracht de Fráncort alemán jamás pudo quebrar al gigante Berisha, quien a lo largo del partido le tapó cuatro claras ocasiones de gol a los 15’, 42’, 52’ y 66’, dos de ellas mano a mano.

Con esta victoria, Suiza dio un paso importante para acomodar su clasificac­ión a octavos de final, al quedar arriba del grupo A con tres puntos junto a Francia, que el viernes abrió el torneo en el estadio Saint Denis, con una victoria sobre Rumania, 2-1.

Los helvéticos podrían sellar su pase a octavos de final el próximo miércoles con una victoria frente a la escuadra de Rumania en París. Ese mismo día, Francia tendrá la oportunida­d de sacar boleto a la siguiente ronda, cuando se enfrente en Marsella a Albania.

 ?? EFE ?? Granit Xhaka de Suiza marcó ayer a su hermano, Taulant de Albania.
EFE Granit Xhaka de Suiza marcó ayer a su hermano, Taulant de Albania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica