La Teja

Agua dañina

- ALEJANDRA PORTUGUEZ M.

Las lluvias que cayeron el viernes sobre el precario El Hueco, en Granadilla de Curridabat, falsearon el terreno en el que 100 personas construyer­on sus ranchos.

“Por donde se vea sale agua, por eso tenemos los suelos saturados. En el comité de emergencia­s nos dicen que nos van a ayudar, pero solo nos alquilaría­n una casa por tres meses, con eso no hacemos nada”, dijo Adrián Calderón, quien asegura vivir en el precario desde hace 45 años.

Calderón dice que nunca la había visto tan fea como ahora y que la emergencia se debe a las fuertes lluvias y a las aguas de desecho de una casa que hay arriba.

Entre las 100 personas que viven en el precario hay tres mujeres con seis meses de embarazo y unos 30 menores de edad que van desde los 8 meses de nacidos hasta los 13 años.

Griselda Contreras, madre de un bebé de 8 meses y otro chiquito de 4 años, contó que ayer amaneciero­n en un albergue en el barrio Las Brisas de Granadilla, pero a

las 9 a. m. les dijeron que podían irse para las casas.

“No nos dieron ni desayuno, a mí me preocupan mis hijos, no quiero quedarme en casa, porque me da miedo que caiga un aguacero y que la casa se desplome, lo peor es que no nos dé tiempo de salir”, dijo Griselda.

Invaden parte del río.

Wálter Fonseca, jefe de operacione­s de la

Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), explicó que a las personas se les permitió devolverse para las casas, yaque el comité deemergenc­ia dijo que solo dos casas están en peligro de caer.

“A estas personas se les albergó el viernes porunmotiv­o de seguridad, ya que había bastante lluvia; sin embargo, son personas que invadieron y construyer­on en una área de protección del río El Poró y no tienen permisos para vivir ahí”, explicó Fonseca.

Los ranchitos están muy cerca del río, el cual crece cada vez que llueve, además, los vecinos indican que a metro y medio de donde viven pasa una tubería de aguas negras, que viene de los barriosVol­io y La Gallito.

Por el miedo de que ocurra una desgracia, muchos de los afectados permanecen afuera de las casas,

 ??  ??
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? En el precario El Hueco hay varias grietas y los afectados temen que el terreno no aguante más.
JEFFREY ZAMORA En el precario El Hueco hay varias grietas y los afectados temen que el terreno no aguante más.
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Los afectados prefieren estar en la calle que dormir en los ranchos.
JEFFREY ZAMORA Los afectados prefieren estar en la calle que dormir en los ranchos.
 ?? RAFAEL MURILLO ?? El cuarto de una casa se fue al suelo. Los vecinos sienten que viven con una bomba de tiempo.
RAFAEL MURILLO El cuarto de una casa se fue al suelo. Los vecinos sienten que viven con una bomba de tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica