La Teja

Hambre salvó a tico

- FELIPE ARRIETA S. felipe.arrieta@lateja.co.cr

El hambrey el cansancio le permiten hoy a un tico contar el cuento o, mejor dicho, la pesadilla que vivió por el atentado en el que murieron 49 personas la madrugada del domingo en el bar Pulse, en Orlando, Florida.

“Yo estaba en el club con unos amigos, me sentí con hambre y cansado, estuve como media hora y decidí irme. Después me entrevistó un agente del FBI, y aparenteme­nte, me salvé por minutos, cuando el asesino iba entrando yo iba saliendo”, nos contó Eddie desde Orlando.

Don Gilbert, el papá del joven y quien vive en Costa Rica, nos pidió que no pusiéramos los apellidos porque estos días han estado recibiendo muchas llamadas de varios medios de comunicaci­ón.

Esa noche murieron 50 personas, sumando al autor de la matanza, Omar Seddique Mateeen, estadounid­ense de 29 años, quien estaba armado con un fusil de asalto y una pistola. Fue el peor tiroteo en la historia de Estados Unidos.

Entre las víctimas están cua- tro de los mejores amigos de Eddie, quienes lo acompañaba­n en la discoteca esa trágica noche que prometía ser de mucha diversión.

“Mis amigos murieron en la pista de baile, a otro lo sacaron del club pero murió desangrado. Uno de ellos logró hacer una llamada cuando ya le habían disparado, no sabemos a quién llamó, pero su celular registra una llamada, él murió desangrado”, contó Eddie, quien trabaja en Orlando como enfermero anestesist­a en una clínica de oncología.

Mañana triste. Eddie acostumbra tener el celular en silencio, por lo que se dio cuenta del tiroteo hasta el domingo en la mañana.

“Estaba muy enojado, estaba furioso, estuve en Afganistán, quería volverme a meter en el ejército, tenía mucho enojo. Eso es lo que quieren (los terrorista­s), quieren propagar ese odio y ese caos y no les puedo dar eso. Debo ser fuerte por mis amigos, convertir esto en algo bueno, lo que les digo a las familias es que no hay que tener odio”, dijo Eddie, quien estuvo cuatro años en el ejército de Estados Unidos y otros dos en la reserva.

Mientras tanto, aquí en Costa Rica su familia se despertó con el susto pero de inmediato recibieron un mensaje que les dio paz.

“Mi pareja fue el encargado de escribirle a mis papás porque yo estaba como en estado de shock”, detalló Eddie.

En labatalla. Su vocación de enfermero hizo que se alistara rápido y se fuera a ayudar.

“Para mí fue totalmente un instinto de ir ayudar, salí corriendo, me fui a los hospitales, centros de donación de sangre, ayudé en procedimie­ntos médicos, repartí comida, conversaba con la gente para tranquiliz­arla”, relató el tico, de 34 años, quien se fue para Estados Unidos hace 16 años estudiar y decidió hacer su vida allá.

“Cuando me vine pensaba que dos amigos y yo más éramos los únicos gais que había en Costa Rica, había muy poca tolerancia en ese entonces “, recordó.

Eddie asegura ser el único costarrice­nse que estuvo esa noche en la discoteca. Tiene allá un amigo tico, pero ese día se quedó en casa.

No es homofobia. Eddie aseguró que este no se trata de un ataque contra los homosexual­es.

“Pulse es un bar de tolerancia, tiene un día de negros, otro de travestis y el sábado era la noche latina, es de las que más se llena porque es un ambiente muy alegre.

“Un sobrevivie­nte me contó que el asesino preguntaba la raza y mató primero a los latinos y después a los gais. En Orlando hay al menos diez bares gais más grandes que Pulse y decidió meterse a ese”, contó indignado.

Según el reporte de las autoridade­s gringas, al menos 33 de las 49 víctimas son latinos, de los cuales 23 son puertorriq­ueños, tres mexicanos y dos nicaragüen­ses.

“Al final este no es un ataque a los homosexual­es o latinos, es un ataque a la humanidad”, reflexionó Eddie.

 ?? ÍA ES RT CO EFE ??
ÍA ES RT CO EFE
 ??  ??
 ??  ?? Eddie (centro) junto a sus amigos. El primero a la derecha falleció.
Eddie (centro) junto a sus amigos. El primero a la derecha falleció.
 ?? FOTOS CORTESÍA DE EDDIE ?? Juan Ramón Guerrero y Christophe­r Andrew, ambos amigos de Eddie, eran pareja y murieron en el tiroteo.
FOTOS CORTESÍA DE EDDIE Juan Ramón Guerrero y Christophe­r Andrew, ambos amigos de Eddie, eran pareja y murieron en el tiroteo.
 ?? AFP ?? Este es el bar donde ocurrió la tragedia.
AFP Este es el bar donde ocurrió la tragedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica