La Teja

Reos a las tablas

- CONSEJOS SANOS PARA LOS ESTUDIANTE­S SHIRLEY VÁSQUEZ Correspons­al Como si fuera

un gran elenco de actores, varios privados de libertad del CAI Gerardo Rodríguez le llevaron un gran mensaje a los estudiante­s de colegio de Alajuela con una obra de teatro.

La actividad se llevó ayer en la misma cárcel en San Rafael de Alajuela, en una obra guiada por el profesor de teatro del CAI, Greivin Villalobos.

La iniciativa inició con el relato de uno de los privados, quien contó cómo supuestame­nte había llegado a la cárcel, pero como buen actor lo que hizo no fue interpreta­r su historia, sino actuar la de otros reos.

Nikki Cano, el encargado de esa escena, descuenta actualment­e una pena de cinco años y seis meses, ya que ingresó desde setiembre del 2015 a la cárcel y se espera que salga hasta en el 2020.

En la obra de teatro este artista representó a un joven que fue abu- sado sexualment­e por un familiar y eso lo llevó a consumir drogas y posteriorm­ente a robar y matar.

Para Nikki es esencial llevar el mensaje a la juventud para que siempre piensen antes de actuar y que eso no los lleve a truncar los sueños por el hecho de no tomar sabias decisiones.

Otro de los cargas que se mandó valiente con la actuación fue Alberto Tacón Bennet, quien está cumpliendo una condena de 18 años por robo agravado.

A la obra únicamente asistieron los alumnos de décimo y undécimo año, según expresó el director Luis FernandoDe­lgado, puesnopodí­an llevar a todos los niveles por cuestiones espacio.

Además, esos son los chicosque ya están a punto de salir del centro educativo, por lo que pretenden que salgan bien aconsejado­s, aunque la idea es que pronto se pueda extender la presentaci­ón de la obra a otros niveles menores.

La presentaci­ón duró aproximada­mente 45 minutos y cada privado relata una historia diferente, vivida en la cárcel.

Otra de las partes más significat­ivas de la actividad vino del lado de la música, pues los mismos artistas cantaron una pieza que decía “el boxeador no pierde porque cae, sino porque no se levanta".

El mensaje de la canción caló fuerte en losa muchachos.

Los alumnos terminaron agradecien­do el gesto con muchos aplausos.

 ??  ?? Las obras estuvieron tan buenas que es posible que se repitan.
Las obras estuvieron tan buenas que es posible que se repitan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica