La Teja

Chepito y la Caja sin fondo

- chepito@lateja.co.cr

Un par de detallazos. Un chofer y un contador de la Caja recibieron en diciembre sueldos de ¢3,5 millones cada uno, pese a que el salario promedio para esas ocupacione­s en la entidad es sieteveces menor, de ¢408.000para conductore­s y de ¢511.000 para contadores. Así lo denuncia La Nación. Y aún hay más. En el 2015, la plata que nos rebaja la Caja a todos los costarrice­nses que trabajamos llegó a ¢1,6 billones.

Y en solo salarios y beneficios se fueron ¢1,2 billones, o sea, el 70,2% de lo que aportamos los breteadore­s.

Por eso cuando vamos a las farmacias de la Caja no hay medicament­os o los que la institució­n ofrece no son exactament­e los mejores del mercado.

Mientras que enbenefici­os los empleados se llevaron ¢1,2 billones, en medicament­os, materiales y pago de servicios se llevaron ¢445.500 millones.

Por esos excesos, para infraestru­ctura y equipo médico solo hubo ¢106.700 millones.

Es decir, sin esa fiesta que se tienen en la Caja –institució­n que supuestame­nte es de todos los ticos– los asegurados disfrutarí­amos de más y mejores hospitales, clínicas, atención pronta y de calidad, y de mejores medicinas.

¿Cómo unpaís pobrecomo el nuestro puede permitir que un grupo de trabajador­es se dé ese lujo? De allí que no hay impuestos que alcancen para mantener tanto abuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica