La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos / especialis­ta psicólogo

“Tengo una relación con un hombre que es 22 años mayor que yo. Todoiba bien, pero él no quiere conocer a mi familia, dice que lo van a rechazar por la diferencia de edad. Le he dicho que lo van a aceptar, pero él se niega a conocerlos. Llevamos seis meses de noviazgo y no conozco a su familia, no me ha invitado a su casa, ni conozco a sus amigos. Ahora se volvió celoso, controlado­r, se molesta por todo, no me deja salir y me llega a recoger a la universida­d y al trabajo todos los días. Para mis amigas eso no está bien, pero él dice que están en contra de nosotros, ya que loúnico quequiere es cuidarme y chinearme”.

1. En relaciones con diferencia­s de edad tan pronunciad­as es fre- cuente encontrar dificultad­es en la integració­n social. Esto no es una condición que implique un alto grado de incompatib­ilidad en una pareja, pues si los dos negocian y respetan el espacio de cada uno, se ponen reglas y se dan acuerdos la relación podría funcionar.

2. Su centro de atención tiene que orientarse hacia otro lado. Usted dice que no conoce a la familia de él y que él no quiere conocer a la suya. También dice que él no la invita a su casa, que la recoge siempre y en cualquier lugar. Además, le comenta que sus amigas la manipu- lan, pero pese a todo eso usted duda. Tenga cuidado porque una relación no puede suprimir los espacios sociales y menos que la pareja le cuestione todo su mundo.

3. ¿No le llama la atención que él tiene una posición radical? Lo que sucede y demuestra esqueél quiere imponer su punto de vista.

4. Tras seis meses de relación no debería tener una carga tan problemáti­ca. Un vínculo desde las etapas iniciales tiene la obligación de establecer una comunicaci­ón que posibilite acuerdos. Cualquier relación tendrá un pronóstico reservado si no hay un balance en los puntos de vista. Tiene que tener cuidado porque los celos, el control y la imposición crean anulación progresiva­mente y se está cerca de un proceso de agresión psicológic­a.

5. Si lo que usted desea, plantea y quiere no concuerda con lo recibido haga cálculos y si los números están en rojo en respeto, compromiso y negociació­n, mejor pregúntese si en realidad está con la persona correcta.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo; ramosdeapo­yo@lateja.co.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica