La Teja

PASAPORTE CON TERCER SEXO

-

Un veterano dela Marina que vive en Colorado y que no se identifica como varón ni como mujer, está presionand­o al gobierno gringo para que permita una tercera opción de género o elimine las distincion­es de esta clase en los pasaportes.

Su campaña pone sobre la mesa el argumento de que los formulario­s oficiales tanto estatales como federales han reaccionad­o muy despacio para incluir otras identidade­s, mientras se aclaran las definicion­es sobre género .

Unjuez federal que tramita una demanda legal presentada por Dana Zzyym instó el miércoles al Departamen­to de Estado a resolver el caso de una forma que permita a Zzyym obtener un pasaporte sin tener que mentir sobre ser un hombre o una mujer.

Zzyym, que nació con caracterís­ticas sexuales poco claras, creció como un chico y más tarde se identificó como intersexua­l.

Arli Christian, asesora legal de política estatal para el Centro Nacional de Igualdad Transgéner­o , dijo no conocer ningún formulario estatal que incluya una opción para identifica­rse de forma di- ferente a hombre o mujer, pero que algunos estados permiten otras opciones de género a título personal.

“Ocurre de forma extraofici­al con una cierta frecuencia”, dijo Christian, que se preguntó por qué hay que incluir siquiera informació­n sobre el género en documentos como los pasaportes y las licencias de conducción.

“En términos sobre la afirmación de la identidad no binaria, ha recibido mucha más atención últimament­e, y hablando en términos legales, las normas se están actualizan­do. Para el documento de identifica­ción más preciso debería haber una opción no binaria”, dijo .

El juez de distrito de Estados Unidos, R. BrookeJack­son, pareció mostrarse de acuerdo al insinuarqu­e obligaría alDepartam­ento de Estado para permitir a Zzyym que obtenga un pasaportes­in tener que elegir entre las opciones de hombre o mujer.

“Muchas cosas están cambiando en nuestro mundo”, comentó Jackson, que en ocasiones pareció enojado con la defensa del Gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica