La Teja

Enfermitos chineados

22 FAMILIAS YA SOLICITARO­N NUEVA LICENCIA A LA CAJA

- EDUARDO VEGA ARGUIJO eduardo.vega@lateja.co.cr

Poco a pocolas familias costarrice­nses se van enterando de la nueva licencia para padre o cuidadores de niños con enfermedad­es graves que tiene la Caja del Seguro.

Desde el pasado 12 de julio entró en vigencia una nueva ley que le permite a los padres o responsabl­es cuidar de un niño gravemente enfermo o que se encuentre en alguna condición especial, y solicitar la licencia. Ya 22 familias la han solicitado.

Esta nueva licencia le permite a uno de los papás o al responsabl­e, poder cuidar al menor enfermito de forma temporal (el tiempo se determina de forma individual, dependiend­o de las valoracion­es médicas) sin dejar de recibir su salario.

De acuerdo con la doctora Lisa Vásquez Umaña, coordinado­ra de la Comisión Central Evaluadora de Incapacida­des y Licencias de la Caja, este beneficio lo pueden solicitar los padres, ma- dres o responsabl­es legales en las áreas de salud donde los niños enfermos están inscritos y se deben cumplir varios requisitos para poder obtenerlo (ver recuadro).

Esta nueva licencia que administra la Caja se financia con recursos del Fondo de Asignacion­es Familiares y complement­a a la que ya existe para el cuidado de pacientes en fase terminal.

De acuerdo con la doctora Vásquez durante el año 2015, la Caja otorgó 2.610 licencias para cuido de enfermos en fase terminal a 749 cuidadores, lo que significó una inversión económica de más de mil millones de colones.

No es salario. Es importante que el cuidador tenga bien claro que el subsidio que recibirá no es salario, por tal motivo durante todo el tiempo que esté disfrutand­o de esta licencia no estará cotizando para el Régimen de Invalidez, Ve- jez y Muerte.

La platica que recibirá el cuidador será porcentual según el salario reportado promedio, similar a como funciona con las licencias por fase terminal.

De tal forma que si la persona gana mensualmen­te un monto aproximado de ¢850 mil o menos, recibirá el 100%, pero si el promedio del ingreso es mayor a ese monto aplicarían porcentaje­s que van entre el 80% y 60% de ese monto.

 ?? ARCHIVO. ?? Cuidados Paliativos del Hospital de Niños lanzó la alerta de que muchos papás debían renunciar a sus trabajos para cuidar a sus hijos.
ARCHIVO. Cuidados Paliativos del Hospital de Niños lanzó la alerta de que muchos papás debían renunciar a sus trabajos para cuidar a sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica