La Teja

Chepito y la gran represa

-

Pinzo, la inauguraci­ón ayer de la planta hidroeléct­rica Reventazón debe ser un motivo de tremendo orgullo para todos los costarrice­nses por un montón de razones.

Primero porque nos recuerda la visión que tuvieron quienes fundaron el ICE y quienes lo han ido fortalecie­ndo con el tiempo.

Después porque podemos ver que, cuando se lo propone, Costa Rica es capaz de empezar y terminar con éxito proyectos gigantesco­s como este.

Mae, Pinzón, esta obra es la segunda más grande de Centroamér­ica, solo la supera el enorme canal de Panamá.

Cuando esté trabajando a toda potencia podrá darle electricid­ad nada menos que a 525.000 hogares, la represa tiene 130 metros de altura, hicieron falta 29.000 toneladas de acero para la obra y el lago que forma la represa medirá 7 kilómetros. ¡Es una monstruosi­dad!

Otro gran motivo de orgullo es que ese gigante fue levantado, poco a poco, desde el 2000 por mano de obra costarrice­nse. Hombres y mujeresque­bretearon durísimo para que la obra fuera una realidad.

Ah, y hay un detallazo que me encantó: la placa que recordará la fecha de inauguraci­ón no dice que la hizo tal o cual gobierno. Dice: “obra construida por costarrice­nses para Costa Rica”; ese es muy importante porque los gobernante­s pasan, pero las obras quedan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica