La Teja

Finquero habría ordenado matanza

FAMILIA ASESINADA EN DOTA

- ALEJANDRA PORTUGUEZ MORALES alejandra.portuguez@lateja.co.cr

Pasaron un año y cuatro meses para que la justicia agarrara al sospechoso de ordenar la muerte de una familia de El Congo, en Copey de Santa María de Dota.

La salvajada acabó con la vida de Ramón Suárez, de 50 años; su esposa, María Haydee Miranda, de 32, y sus hijos, Abraham y Elena María, de 11 y 9 añitos. El hecho fue descubiert­o el viernes 29 de mayo del 2015 y sacudió a todo el país.

Este viernes 16 de setiembre, a las 5:30 p. m., las autoridade­s detuvieron al hombre que, al parecer, dio la orden de matar a las cuatro personas. El sospechoso es un finquero de apellido Navarro, de 43 años, y sin antecedent­es penales.

Lo agarró el OIJ por una solicitud del Ministerio Público de Cartago, que lleva el caso.

Navarro estaba en su casa del centro de Dota, a unos dos kilómetros de donde ocurrió la tragedia familiar. No opuso resistenci­a cuando procediero­n a detenerlo.

De acuerdo con datos de la Policía Judicial, un “beneficio económico por problemas de tierras” fue lo que llevó a Navarro a planear el crimen.

Navarro es hijastro del dueño de la finca que cuidaba la familia Suárez Miranda.

Al parecer, el sospechoso tuvo un problema con su padrastro porque Navarro quería quedarse con las tierras donde tenía su casita la familia. Para tener el camino libre planeó deshacerse de las personas.

Cae el primero. Navarro habría contratado a un nicaragüen­se de apellido García y 40 años para que ejecutara los crímenes. García, quien se ganaba la vida

como agricultor, fue detenido el jueves 4 de junio del 2015.

El OIJ lo agarró cuando se ocultaba en una casa de una zona montañosa conocida como Cataratas, en Dota. Ahora se encuentra en pri- sión preventiva en máxima seguridad de La Reforma.

Este hombre se hacía llamar de dos formas: Jairo Díaz Aragón y Róger García Borges.

Antes de la masacre ocurrida en Dota era conocido por las autoridade­s porque tenía una causa pendiente por el asesinato de una niña de 10 años.

El cuerpo de esa menor de edad apareció en un cañal de Cajón de Pérez Zeledón el 16 de julio del 2011. Un año antes, en julio del 2010, García habría abusado sexualment­e de dos sobrinas políticas.

Además es señalado como quien mató al nicaragüen­se Edwin Cascante Navarro, de 45 años, asesinado con armablanca el 16 de febrero del 2014 en un bar en Santa María de Dota.

Y, como si todo esto no fuera espeluznan­te, en Nicaragua lo señalan como el responsabl­e de algo que para el pelo aún más.

En junio del 2015 el diario Hoy de Nicaragua publicó una entrevista con personas del sur de Chinandega quienes afirmaban que 11 años atrás, un hombre identifica­do como Róger García Borge mató a la mamá, que se llamaba Socorro Borge y a una sobrina. Descansan en Nicaragua. Las noticias de la masacre en El Congo de Dota empezaron cuando un vecino descubrió el cuerpo de la pequeña Elena María.

La niña estaba dentro de la casa con los ojos vendados, las manos atadas y apuñalada.

Al día siguiente, el sábado 30, la Fuerza Pública encontró el cuerpo de Abraham y el de sus papás. Todos habían sido apuñalados y estaban cerca de un río.

Los familiares de las víctimas llevaron los cuerpos hasta Nicaragua, donde les dieron sepultara el 2 de junio del 2015.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CORTESÍA OIJ ?? El finquero de apellido Navarro, sin antecedent­es, habría dado la orden de eliminar a la familia.
CORTESÍA OIJ El finquero de apellido Navarro, sin antecedent­es, habría dado la orden de eliminar a la familia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica