La Teja

Un “trono” como el de losr eyes

- MUSEO DE NUEVA YORK OFRECE GRAN EXPERIENCI­A AP Nueva York El famoso Encantados.

museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York está ofreciendo a los visitantes la oportunida­d de sentarse enuntrono de oro, pero sólo en privado.

Como parte de su exposición “Estados Unidos” en el museo Solomon R. Guggenheim, el artista italiano Maurizio Cattelan reemplazó la taza en el baño del cuarto piso con una réplica funcional, pero fundida en oro de 18 quilates.

A los visitantes se les invita a que utilicen el inodoro de oro sólido tal y como usarían cualquier otro hecho con cerámica.

Es la primera pieza que Cattelan ha expuesto desde su retrospect­iva en el Guggenheim en 2011. La obra fue inaugurada el viernes.

En su página de internet, el museo dice que la exposición “ofrece un vistazo a los excesos en el mercado del arte, pero también evoca el sueño americano de oportunida­des para todos”.

El museo lo presenta de la siguiente manera: “Es de naturaleza participat­iva, en la que se invita a los visitantes a usarlo individual­mente y en privado. Lo que permite una experienci­a íntima sin precedente­s con una obra de arte”.

Los visitantes se muestran entusiasta­s con la idea y lo usan recurrente­mente, algo que Cattelan soñó mientras lo realizó durante cinco años.

Y es por eso que la higiene de la taza es importante. “Una persona de limpieza va regularmen­te cada quince minutos y usan toallitas especiales, como las de los médicos, que no tienen ninguna fragancia o color u oxidantes”, indicó Nathan Otterson, del museo.

“Cualquier cosa que comas, un almuerzo de 200 dólares o un hot dog de 2 dólares… los resultados son el mismo: la taza”, bromeó el artista Cattelan.

 ?? AP ?? La obra de arte es igual a una taza corriente.
AP La obra de arte es igual a una taza corriente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica