La Teja

UN MACHETE SOBRER UEDAS

- Francisco Cordero Pura calidad.

“Si al caer en un hueco o al transitar por una calle en mal estado escucha ruidos, posiblemen­te los compensado­res estén dañados o están húmedos por el aceite. Es importante que estén en buen estado, ya que influyen directamen­te en el frenado, la dirección y la estabilida­d del vehículo. Los compensado­resrara vez se dañan por completo, pero se deterioran gradualmen­te con el paso del tiempo y el recorrido, por esta razón es recomendab­le hacer revisiones periódicas cada veinte mil kilómetros”, explicó el mecánico Bryan Guido ( 86035135).

Si quiere que su chuzo aparezca en esta sección, escriba al correo electrónic­o: kespinoza@lateja.co.cr

tiene una empresa de limpieza de tanques sépticos, en la que su camión Mercedes Benz 1313, modelo 1988 se ha convertido en su machetito sobre ruedas.

Cordero, quien vive en El Tejar de El Guarco, en Cartago, nos contó la historia de sumamulón para nuestra sección el Chuzo de la semana. “Ya tengo 14 años de tenerlo y se lo compré a mi suegro, que ya falleció”, dijo. Cordero indicó que su suegro se dedicaba al negocio de la limpieza de tanques sépticos y que los primeros pagos del carro que le hizo fueron a punta de trabajo. “Le hacía trabajos en lo mismo. Pasé bastante tiempo pagándolo de esa forma, pero un día me pidió que le diera un monto de dinero en efectivo debido a una emergencia que tenía. Por dicha en- contré una persona que me prestó la plata para pagarlo”, agregó este brumoso, de 56 años.

Entre las caracterís­ticas del chunchote destacan el color rojo original, unmotor 352 turbo y el tanque de combustibl­e, que se llena con 53 galones de diesel.

“A veces lo lleno con ¢70 mil u ¢80 mil y eso me puede durar una semana, depende de la cantidad de trabajo”, agregó Cordero.

El carro, al que no le tiene apodo, tiene un diferencia­l montañero, es decir, que puede pasar por cualquier terreno a pesar de no tener doble tracción.

“Tiene caja quinta, no es un carro de velocidad, lo más que llega es a 70 kilómetros por hora porque es un camión de fuerza.

“Siempre lo he usado para el trabajo, ha salido muy bueno”, agregó don Francisco. Gracias al camión, Cordero tiene la empresa “Limpieza de tanques sépticos Francor”, que da servicio a todo el país. A pesar de ser un chuzo con 28 años de fabricació­n, Cordero calcula que puede rendir unos 25 años más por lo bueno que es. “Lo que más me gusta del carro es el estilo, es un clásico de la Mercedes Benz. Fue de los que trajeron aquí para jalar madera y arroz, por eso siempre me ha gustado”, insistió. Para su uso personal, don Fran tiene un Toyota Corolla 1991, color gris. Cuando la gente ve el camión rojo se lo suele piropear y una vez un cliente le ofreció comprársel­o, pero Fran le tiene cariño al chunchón pues le permite llevarle la comidita a familia, así que es muy difícil que lo suelte. “No se puede vender por el aprecio que se le tiene, ya que es el ca- mión que nos ha sacado de apuros. Nos ha dado para comer todoslos días; esnuestrom­achetico”, repitió Cordero.

Si de hacer realidad un sueño se tratara, Cordero querría un camión igual a este solo que de doble tracción.

“La Mercedes los sigue fabricando, hay una gente que los trae aquí usados de Alemania y andan como en $37 mil (más de ¢20 millones), pero están casi nuevos”, recordó el fiebre.

Para hacer más grande su amor por este tipo de camión alemán, don Francisco aprendió a manejar en uno igual cuando tenía nueve añitos.

“Un primo, que ya murió, y yo íbamos a traer madera a Limón. Él me ponía una almohada para que yo puediera ver bien y le llegara a los pedales sentado. Iba casi en la punta del asiento, casi que de pie, pero la verdad no me daba miedo”, aseguró Cordero, a quien nunca le han hecho multas de tránsito ni ha sufrido accidentes.

 ?? CALDERÓN. ?? Cordero pagó ¢46 mil de marchamo el año pasadoJORG­E
CALDERÓN. Cordero pagó ¢46 mil de marchamo el año pasadoJORG­E

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica