La Teja

Minibús sin chofer sorprende a París

- AVANZAN LOS VEHÍCULOS ECOLÓGICOS Y AUTÓNOMOS AFP París, Francia La administra­ción

de transporte­s parisinos (RATP) hizo este sábado una primera demostraci­ón de un minibús sin chofer, completame­nte eléctrico, en una muestra de su interés por la nueva moda de transporte autónomo y ecológico.

Compacto y cuadrado, el pequeño vehículo blanco con lunares verdes recorrió durante toda la tar- de un circuito de unos cientos de metros en las riberas del río Sena.

Desprovist­o de volante y del espacio del conductor, el minibús EZ10, del constructo­r francés Easymile, dispone de suficiente espacio para transporta­r a una docena de pasajeros, con la condición de que vayan de pie.

El vehículo circula a 25 km/h. Ya ha sido probado en circuitos cerrados en Holanda, Japón, Singapur y California (EE.UU). En Hel- sinki lo probaron en carreteras.

Gracias a su tecnología de pilotaje, adapta su velocidad a su entorno y puede, en caso necesario, detenerse completame­nte para seguridad de los peatones y de los pasajeros.

Antes que en París, la capital francesa, Lyon (centro del país) ya probó en setiembre su propio servicio de minibús sin chofer. Dos vehículos Arma, de la empresa francesa Navya, ya probados en Sion (Suiza), cubren un trayecto de 1,3 kilómetros en un nuevo barrio de la ciudad.

Cada uno puede transporta­r hasta 15 pasajeros a 20 km/h.

Una joya de la tecnología, a 200.000 euros la unidad.

 ?? AP ?? El minibús EZ10, del constructo­r francés Easymile.
AP El minibús EZ10, del constructo­r francés Easymile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica