La Teja

Sopapos en la mira

MINISTERIO INVESTIGA A OFICIALES

- Rocio.sandi@lateja.co.cr ElMinister­io Otro caso.

de Seguridad Pública investiga dos supuestas agresiones por parte de policías a personas que, al parecer, cometieron delitos.

El primer caso se dio el 30 de julio de 2016 en el centro de San José y habría sido contra un extranjero. Por ese caso fue interpuest­o un recurso (hábeas corpus) declarado con lugar por la Sala Cuarta.

En el comunicado de la Sala se ordenaba al ministerio investigar, en un plazo de dos meses, la supuesta agresión que habría re- cibido el hombre, cuya identidad no fue revelada. Según el reporte de medicina legal, los golpes recibidos le habrían causado fracturas en al menos una costilla.

CindyFlore­s, subjefa de la delegación del distrito Merced y quien está a cargo de los oficiales que habrían cometido la agresión, dijo que le extraña mucho la situación yque colaborará en todo lo que sea necesario.

“El día de la detención una persona nos dio la alerta de que el extranjero estaba vendiendo drogas, entonces unos oficiales llegaron a revisarlo y, efectivame­nte, le decomisaro­nvarias dosis de crack”, recordó la oficial.

Al parecer, cuando el sospechoso se dio cuenta de que se lo iban a llevar detenido empezó a volar mordiscos y patadas.

“Dos policías resultaron heridos porque el detenido se puso muy “En la detención en ningún momento el sospechoso dijo que le doliera algo ”. violento. Después de eso fue llevado a la Fiscalía por resistenci­a a la autoridad. Me extraña que ahora digan que estaba golpeado porque, según el procedimie­nto, si un detenido llega al Ministerio Público golpeado el fiscal no lo recibe, lo devuelve para que los policías lo lleven al hospital primero, pero eso no pasó”, aseguró Flores.

La otra investigac­ión se inició el lunes en la tarde.

Los jefes policiales de Seguridad vieron un video que circula en las redes sociales y en el que varios policías golpean y retienen a alguna gente.

En la cinta se ve como los uniformado­s llevan a varias personas a un lugar alejado para golpearlas y patearlas.

Al principio se dijo que el video había sido grabado en un lote baldío en Los Guido, en Desampara- dos; sin embargo, ese dato no está confirmado.

Steven Trejos, subdirecto­r regional de la Fuerza Pública de San José, dijo que no están dispuestos a permitir ese tipo de conductas en la Policía.

“El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, ordenó que nos pusiéramos detrás de eso. Todavía no hemos determinad­o el lugar en el que se grabó el video ni el día, pero en eso estamos”, dijo Trejos.

El jefe policial dijo que si comprueban las agresiones, los involucrad­os deberán enfrentar un proceso que podría acabar en el despido y otro (el penal) que los podría llevar a la cárcel.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica