La Teja

No insista, sea firme y creativo

- María Ester Flores, psicóloga

Si usted es la típicamamá­o papá que les habla a sus hijos una y otra vez y ellos ni vuelven a ver ignorando sus mandatos, tome nota.

Lo mejor es hacer un alto y averiguar porqué dejaron los niños y los adolescent­es de respetarlo. Esprobable quehaya dedicado poco tiempo a formar estructura­s de vida a través de tareas y actividade­s y le falte tiempo para compartir. La invitación es a cambiar sus formas, no culparse y recomenzar.

Ayuda mucho empezar con estas pautas: hablar con su hijo o hija y explicar que de ahora en adelante usted no va a insistirle para que haga las cosas porque es responsabi­lidad suya. Para eso van a realizar juntos un horario de las actividade­s principale­s comohoras de comida, ducharse, ir a lacamaytod­o loquecada hijo debe hacer por día.

Lo ideal es ponerlo en un cartel grande de coloresy frente a su cama para que lo pueda ver cada mañana al despertar.

Una vez establecid­os los acuerdos pregúntele­s con calma: ¿Qué te toca hacer hoy y ahora? Luego deje que el niño responda. No responda usted. Si sonríe de forma pícara, diga: “Confío verte haciendo lo que te toca hoy”.

El objetivo es que comience a hacer las cosas sin estar repitiéndo­selo. Poco apocose hará responsabl­e de sus actos siempre y cuando no le hagan las cosas por ellos. Hay que recordarle­s las normas al principio, pero solo una vez. Su reto será dejar incluso de recordárse­las. Si se les olvida, pregúntele para que reflexione y lo diga él. Permita que asuma las consecuenc­ias. Por ejemplo, si se duchamásta­rde y atrasa a los hermanos para ir a la escuela lo dejan en la casa y deberá luego ver cómo buscar resúmenes o tareas y deberá también decirle a la maestra que la familia no tuvo la culpa, que fue su propia irresponsa­bilidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica