La Teja

CABREADA MALDICIÓN

- Van de nuevo.

La maldición de la cabra es la más duradera y legendaria que ha afectado a un equipo deportivo profesiona­l en el mundo.

Muchos de los fanáticos de los Cachorros de Chicago, de la MLB, están convencido­s que está es la razón por la que su equipo no es campeón de la Serie Mundial desde 1908 y que no haya vuelto al Clásico de Octubre desde 1945.

A partir de ese momento, siempre han sido decepcione­s para el club activo y de mayor antigüedad en el deporte profesiona­l de Estados Unidos, fundando en 1874 como los Chicago White Stocking.

Los Cachorros se cambiaron el nombre en 1903 y ganaron los títulos de 1907 y 1908.

¿Pero quién es el responsabl­e de tirar una maldición tan poderosa? Todo nació en un momento de ira.

Las desdichas de los Cachorros comenzaron el 6 de octubre de 1945, cuando a un cantinero de la zona le impidieron entrar al estadio.

Se trataba de Billy Sianis, un inmigrante griego y dueño de la taberna Billy’s Goat (la cabra de Billy). Él iba acompañado de una cabra llamadaMur­phy, la que Sianis considerab­a un amuleto de la suerte y que también servía para promociona­r su negocio, ubicado a pocas cuadras del estadio.

Sianis no pasó de la puerta, a pesar de tener su entrada en mano, debido a su peculiar mascota. Ante la negativa Billy exigió hablar con Philip K. Wrigley, dueño de los Cachorros.

“Dejen entrar a Billy, pero no a la cabra”, ordenó el dirigente.

“¿Por qué no a la cabra?”, consultó el enojado fanático.

“Porque la cabra apesta”, fue la tajante respuesta del directivo. Ante el rechazo, Billy lanzó su famosa maldición. “Los Cubs no ganarán nunca más. Los Cubs nunca ganarán la Serie Mundial hasta quenole permitan a la cabra ingresar a Wrigley Field”, dijo Billy bien chiva.

Marcha atrás.

Un día antes de morir, en 1969, Sianis se arrepintió y echó atrás su maldición, pero ya era tarde. En 1984, un sobrino de Sianis acudió al estadio acompañado de una cabra (descendien­te de laquefue expulsada, segúnla familia) y el estadio los recibió con todos los honores, pero la maldición siguió cabreada.

En 1994, durante una de las peores temporadas del equipo, los hinchas comenzaron un cántico que se hizo famoso, “Let the goat in!”(Per----

mitan que entre la cabra).

Las respuestas para volver al éxito nunca han sido efectivas en Chicago.

El año pasado ni siquiera la predicción de la película “Volver al futuro” rompió la condena.

Mañana, en el estadio Wrigley Field, en la Ciudad de los Vientos, los Cachorros intentarán una vez más llegar a la ansiada Serie Mundial.

En seis ocasiones han estado apunto de romper el maleficio, pero sin éxito, algo siempre les pasa.

La última vez fue el año pasado, cuando cayeron en la Serie del Campeonato de la Liga Nacional ante los Mets de Nueva York por 4-0.

Esta temporada, el equipo de Joe Maddon ha sido, sin duda, el mejor del torneo. Impuso un récord de cien victorias en un año, intacto desde 1935 y fue la novena con mejor promedio de todas las Grandes Ligas.

Apesar de todo eso el fantasma de la cabra Murphy sigue sobre el Wrigley Field, aunque a partir de mañana los Cachorros intentarán romper la maldición.

 ?? CHICAGOTIM­ES.COM ?? En 1984 Sam Sianis, hijo de Billy, volvió al estadio con un descendien­te de la cabra Murphy.
CHICAGOTIM­ES.COM En 1984 Sam Sianis, hijo de Billy, volvió al estadio con un descendien­te de la cabra Murphy.
 ?? BBCMUNDO ?? A Billy le impidieron ingresar al estadio con su amada mascota.
BBCMUNDO A Billy le impidieron ingresar al estadio con su amada mascota.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica