La Teja

Una dura prueba

ACTOR LUCHA CONTRA TUMOR

- ILEANA VARGAS ilvargas@lateja.co.cr

El reconocido actor nacional Sergio Paniagua pasa por una prueba muy dura.

Sergio fue diagnostic­ado con un tumor en la cabeza y le pide a la gente que lo acompañe a enfrentar esta situación poniendo en oración su salud.

Hace apenas una semana empezó la grabación de la nueva serie del Sinart “La mandarina”, de la cual es protagonis­ta y que se estrenaría el próximo mes.

Además ha trabajado en series ticas como “Retumbos” y es dueño del teatro El Ángel, que está en San Juan de Tibás.

Está casado con Kimberly Saavedra y tiene un hijo, Daniel, de una relación anterior.

“No quiero que nadie se preocupe porque la fe es la certeza de lo que se espera”, aseguró el actor ayer en la mañana cuando conversó con La Teja.

Fue necesario que a Sergio lo internaran de emergencia el martes. Está en el salón de neurocirug­ía, en el sétimo piso del hospital México.

El sorpresivo diagnóstic­o fue un meningioma (tumor casi siempre benigno). Los médicos deben extraerlo para evitar que siga creciendo y cause algún daño severo.

Los resultados definitivo­s se conocerán cuando saquen el tumor y le realicen una biopsa, examen que estudia las células.

Sergio está muy optimista y agradecido con el trato de losmédicos; sin embargo, algunas veces durante la entrevista las lágrimas se hicieron presentes y se le entrecorta­ba la voz.

–¿Cómo se enteró del tumor?

– El martes pasado tenía una cita para que me hicieran un fondo de ojo porque padezco rinopatía diabética y desde hace unos meses, por ciertas cosas, decidí cuidar más mi salud.

Cuando el doctor me estaba haciendo el fondo de ojo me dijo queveíauna manchagran­deyya fue cuando me mandaron una referencia. Me internaron, me hicieron un TAC (tomografía por computador­a) y ahora estoy aquí, en el sétimo piso del México, comosi estuviera en un hotel cinco estrellas.

–¿En algún momento presentó algún síntoma?

–Dicen los doctores que este tumor es asintomáti­co (que casi no da síntomas) pero yo había estado presentand­o dolores de cabeza y vómito, en algún momento estuve conmareos. Fui al doctor y me dijo que era migraña y me medicó. Pero desde hace unos seismeses no podía dormir acostado, entonces dormía en un sillón reclinable. –¿Por qué no podía dormir? – Sentía como ansiedad y estaba con insomnio, pero lo asocié a varias cosas, como que yo soy noctámbulo por mi trabajo.

Pero principalm­ente lo relacioné con que mi hijo Daniel se fue a vivir a Bélgica con la mamá y nosotros hemos sido muy unidos. Entonces como sentía esas cosas, fue cuando me propuse cuidar más mi salud y fue por eso que me hice el fondo de ojo. – ¿Ahora qué sigue? –Estoy esperando campo para que me operen.

–¿Qué le han explicado los médicos acerca de la cirugía?

–El tumor crece muy despacio, pero el mío ya tiene un tamaño muy grande. Está alojado entre el cráneo y el cerebro, los doctores le explican a uno todo para que uno tenga claras hasta las posibles complicaci­ones. En esta cirugía una de las complicaci­ones sería un sangrado.

–¿Cómo le ha cambiado la vida ahora internado?

– Yo digo que el milagro ya empezó. Yo ando comoPatch Adams en los salones, tengo muy claro que para enfrentar esto la parte anímica y espiritual es lo más importante.

Ando de cama en cama, aquí todos (los pacientes) somos un grupo y es impresiona­nte como cuando uno está en estas circunstan­cias puede ver la cadena de milagros que empieza a surgir conforme uno se olvida del glamour y comienza a ayudar a los demás. Uno aquí tiene las 24 horas para pensar, mientras que afuera entre el trabajo y las demás cosas uno no lo hace, no lo ve. Yo trabajo tanto que, no me lo van a creer, pero tengo cuatro años de que no voy a la playa.

–Sabemos que usted esmuy creyente y que cree firmemente en el poder de la oración.

–Soy de los que cree que no hay casualidad­es sino diosicidad­es, confió en que Él está haciendo esto por algún propósito. Mi fe me ha ayudado a creer en su voluntad. Yo no le reclamo nada a Dios, lo único que pido es que las personas me pongan en oración para tener la fortaleza necesaria para enfrentar esto. Puede ser que un día no tenga tanta fortaleza, pero que en eso alguien esté orando por mí y se conecte esa petición y me dé las fuerzas necesarias.

–¿Qué pasará este tiempo con el teatro El Ángel? – El teatro no va a parar. Aunque Sergio asegura que el teatro seguirá, su ausencia se sentirá por mucho tiempo hasta que se recupere.

Mientras, el teatro dejará de percibir platica, por lo que si alguien desean ayudar puede llamar al 8865-3733.

Quiero que activen una cadena de oración para mí, para tener fortaleza”. SERGIO PANIAGUA ACTOR

 ??  ??
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Paniagua está lleno de fe para enfrentar la enfermedad .
DIANA MÉNDEZ. Paniagua está lleno de fe para enfrentar la enfermedad .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica