La Teja

Miss Piggy contra los monstruos

TRES BELLEZAS PILOTEARON AVIÓN QUE ESTUDIÓ A OTTO

- ✦ ALEJANDRA PORTUGUEZ Y AGENCIAS alejandra.portuguez@lateja.co.cr

Tres mujeresbel­las y arriesgada­s se encargaron de investigar la trayectori­a y la intensidad que tendría el huracán Otto.

Incluso ayer hicieron el sexto vuelo dentro del monstruo.

Ellas son Jessica Williams, CathyMarti­n yKelly Ryan, quienes volaron en el avión cazahuraca­nes Miss Piggy. Forman parte del equipo de cazahuraca­nes de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA, por sus siglas en inglés).

Estas valientes son estadounid­enses y además de cazar ciclones atraparon los corazones de hombres a quienes les parecieron muy guapas y así lo expresaron en el Facebook de la Embajada de Estados Unidos, que las dio a conocer.

El avión que utilizaron para volar dentro del huracán es, como les contamos, Miss Piggy, igual que la chanchita que vivía enamorada de la rana René.

La tarea de las expertas es volar y meterse al ojo del huracán. Parece sencillo, pero adentrarse en la tempestad y enfrentar la turbulenci­a es una hazaña.

Estas expedicion­es para recoger informació­n del huracán pueden durar entre 10 y 12 horas. El avión tiene capacidad para cuatro personas y va lleno de aparatos (ver infografía).

Bien medido. El trabajo de este equipo es vital porque alertan si ha bajado o subido la intensidad de los huracanes.

Los datos recogidos son enviados al Centro Nacional de Huracanes, en Miami, donde son analizados y luego se encargan de enviar la informació­n a los meteorólog­os. Tal es el caso de la informació­n que recibió el Instituto Meteorólog­ico Nacional.

Cathy Martin le dijo a la página web nbcmiami.com que la base aeroportua­ria la tienen en Tampa, Florida. Agregó que solo hay dos aviones cazahuraca­nes: Miss Piggy y Kermit (como se le conoce a la rana René en inglés).

“La temporada de operacione­s dura del 1 de junio hasta el 30 de noviembre”, explicó al medio de comunicaci­ón internacio­nal.

Esas son las fechas de la temporada de huracanes.

Por lo general en la tripulació­n van científico­s, entre los cuales viajan dos o tres pilotos. Martin dijo que la nave la maniobran a través de tormentas que van desde de- presiones tropicales a huracanes.

Evelyn Ardón, periodista de la Embajada de Estados Unidos, nos dijo que el avión no entró a Costa Rica. La nave voló desde Tampa hasta el mar Caribe, donde estaba Otto antes de tocar tierra.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica