La Teja

Defensoría de pancitas

CCSS EN BRONCA CON EMBARAZADA­S SIN SEGURO

- MARCELO POLTRONIER­I marcelo.poltronier­i@lateja.co.cr En la Defensoría Caja pasa factura.

de los Habitantes están como un demonio con la Caja Costarrice­nse del Seguro Social (CCSS), por el trato que le están dando a las mamitas embarazada­s.

Asílo dio a conocer laDefensor­ía ayer, mediante un comunicado de prensa, donde aseguran que la Caja está dejando de lado los derechos humanos de estas mujeres por darle prioridad al aspecto económico.

En la Defensoría están chivas porque se conoció que muchas mujeres están atrasadas en el pago del seguro voluntario y mientras están morosas la Caja lo que hace es cobrarles los servicios, por eso ellas no asisten a la atención prenatal ni se hacen los exámenes de laboratori­o, por temor a que se les ha- ga un cuentón.

“La institució­n se niega a otorgar el seguro por el Estado a embarazada­s morosas con alguna modalidad de aseguramie­nto; y ha omitido entregar licencia de maternidad a mujeres migrantes asalariada­s, por encontrars­e en condición migratoria irregular”, se lee en el comunicado de la Defensoría.

También les piden requisitos como títulos de propiedad o cuentas bancarias que complican recibir el seguro del Estado o el beneficio familiar a esposas o compañeras de asegurado directo.

Cabe recordar que aunque una mujer embarazada no tenga seguro, el Estado se lo da automática­mente, pensando en el bien de la mamá y del bebé.

Se intentó conocer la versión de la Caja; sin embargo, quedaron en devolver la llamada, pero al cierre de edición no se habían comunicado con La Teja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica