La Teja

CERCA DEL MÁS ALLÁ

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.co.cr

le agarraron los pies en su cuarto, luego de un velorio, algo cambió en su vida para siempre.

Soto, un guatemalte­co de 36 años, es ahora un reconocido buscafanta­smas que tiene un canal en Youtube, un programa en tele, página en Face y muchos seguidores en América.

Pero antes no era así. Su incredulid­ad quedó atrás con esa experienci­a y más bien se hizo un apasionado investigad­or que busca evidencias de lo paranormal con equipo electrónic­o.

“El velorio era de un familiar que se ahorcó en Guatemala y allá, cuando se muere alguien en un pueblo, no se paga funeraria, se vela en la casa. Era de noche, yo estaba cansado y fui a dormir”, recuerda.

“En el cuarto me quité los zapatos, me acosté y sentí que me agarraron el pie. Me asusté, vi debajo de la cama por si era un niño dando una broma, fui al baño y no había nada. Salí y le conté la experienci­a a mi mamá. Allí me dije ‘estas cosas sí existen’ycambió miforma dever la vida porque siempre trato de tenerunaex­plicación para las cosas y en esa ocasión no la había”, comentó.

Gilberto estará en Costa Rica hasta el 22 de abril. Tiene algunos proyectos para investigar casos paranormal­es en el país y La Teja aprovechó para hablar con él.

–¿En qué se diferencia su grupo de investigac­ión de otros?

–Otros tienen videntes o médiumynos­otros solo nos apoyamos en aparatos electrónic­os. Si vemos una sombra o detectamos algo, documentam­osla evi- dencia. En cambio, cuando hay un vidente (en un grupo) solo dice ‘siento algo’, pero los demás no están viendo nada.

–Entonces, ¿usted no se puede comunicar con ellos?

Evidenciam­os los fenómenos que ocurren. Primero analizamos si algo que está ocurriendo tiene una explicació­n física, si no, pasamos a lo paranormal. Instalamos los equipos, medimos las energías.

–Por eso, ¿entonces, no hay comunicaci­ón con ellos?

Sí, en ciertos casos. Hace cinco años, en una investigac­ión, había un cuadro de un niño del cual nunca nos dijeron nada, pero emanaba energía. Cuando preguntamo­s quién era nos dijeron que había fallecido hacía tres años. Se quitó el cuadro y todo se normalizó.

–¿Existen los ángeles, los duendes, las brujas, el diablo?

– Las brujas sí, los duendes no lo puedo afirmar, nunca he visto uno. El diablo sí y Dios. Los ángeles nunca los he visto, pero siento que existen.

– ¿Cuál ha sido su experienci­a más impactante?

–Nunca había visto un fantasma y lo vi hace dos años. Nos llamaron de un canal para un programa de Halloween y nos dieron a escoger el sitio (para investigar). EnGuatemal­a hayun lugar muy famoso, la actual Cruz Roja , ya había intentado ir y me habían negado los permisos, así que aproveché para ir. –¿ Y qué pasó? –Llegamos antes que todos para grabar. En el “spirit box” (especie de grabadora de sonido) empezaron a decir cosas raras y cuando me volteé a ver al camarógraf­o vi una cara blanca encima de él. Me impacté tanto, nunca vi algo así, le dije que saliéramos. Era una cara blanca, como un mimo, con unas rayas negras así (señala como de los ojos hacia la frente). No le dijimos nada a la gente del canal para no sugestiona­rlos. Luego, un muchacho del canal vio la misma cara.

– ¿Cuáles son las manifestac­iones más normales?

– Ver sombras y los golpes en puertas o en paredes.

– ¿Cuándo se consideraq­ue una manifestac­ión proviene de un ser maligno?

–Hay una casa famosa en Guatemala de la que no se sabe su historia. Fuimos a investigar y sentí que era mal, a porque a todos nos agarró dolor de cabeza y nos pusimos como molestos. Pasé como seis meses soñando con esa casa y las voces nos decían los nombres de cada uno.

–En lo paranormal, ¿por qué se caracteriz­a Tiquicia?

–Mucha gente dice que tiene dones de médium y por el sanatorio Durán.

¿Le han demostrado que son medium?

– Aquí no. En Guatemala dos personas. Una española que me dijo que yo había perdido algo muy querido hacía dos días y era el trabajo y otra que, entre mucha gente, me dijo que tenía algo que decirme quemeresul­taría interesant­e. Y sacó un libro que decía algo así como yo me comunico con los espíritus. Le pregunté que por qué me escogió a mí y dijo que tenía algo especial y que estaba rodeado de espíritus.

Lo que más reporta la gente es que ve u oye niños. Ellos se pierden en el camino”. GILBERTO SOTO BUSCAFANTA­SMAS

 ??  ?? Si quiere seguir a Gilberto búsquelo en youtube como Guatespant­os. Si quiere que investigue­n su casa, escríbale al Face Guatespant­os. Él estará enel país hasta el 22 de abril.
Si quiere seguir a Gilberto búsquelo en youtube como Guatespant­os. Si quiere que investigue­n su casa, escríbale al Face Guatespant­os. Él estará enel país hasta el 22 de abril.
 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Gilberto Soto estará en el país hasta finales de mes.
GRACIELA SOLÍS Gilberto Soto estará en el país hasta finales de mes.
 ?? GRACIELA SOLÍS ?? El buscafanta­smas nos mostró sus investigac­iones.
GRACIELA SOLÍS El buscafanta­smas nos mostró sus investigac­iones.
 ?? GRACIELA SOLÍS. ?? Parte del equipo con el que Soto anda en Costa Rica.
GRACIELA SOLÍS. Parte del equipo con el que Soto anda en Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica