La Teja

Serie asusta a tatas

“13 REASONS WHY” PONE A PAPÁS, EDUCADORES Y PSICÓLOGOS EN ALERTA

- AFP Los Ángeles, EE.UU. La adolescent­e Advertenci­as.

Hanna Baker acabó con su vida, pero antes grabó videos explicando las 13 razones de su fatal decisión y luego losenvió a quienes consideró responsabl­es, como una forma de venganza.

Así comienza una nueva y exitosa serie de Netflix, “13 reasons why” (Por 13 razones), que inquieta a educadores y expertos en salud mental en Estados Unidos (y el mundo) porque creen que puede generar un efecto negativo entre los jóvenes que han pensando en el suicidio.

La serie de 13 episodios está basada en una novela de Jay Asher, publicada hace 10 años, y cuya productora ejecutiva es la actriz y cantante Selena Gómez.

Aunque Netflix no divulga índices de audiencia, no hay dudas sobre su popularida­d: es la serie más comentada en Twitter este año, con 11 millones de tuits en solo un mes. Una segunda temporada fue anunciada esta semana para el 2018. La serie, que se estrenó el 31 de marzo, muestra escenas del suicidio de Hanna, una joven de 17 años encarnada por la actriz australian­a Katherine Langford, y de una violación. No toca el tema de la depresión u otras enfermedad­es mentales para las cuales existe tratamient­o, aunque sí desarrolla el acoso cibernétic­o en los colegios o los efectos de consumir alcohol en exceso o manejar borracho. Aunque Netflix aconseja que solo sea vista por “audiencias maduras”, o sea mayores de 17 años, sicólogos, escuelas y asociacion­es de lucha contra el suicidio aseguran que jóvenes menores de la edad recomendad­a la están viendo, a veces sin que sus padres se enteren, y alertan sobre las consecuenc­ias.

“No recomendam­os que jóvenes vulnerable­s, especialme­nte los que tienen cualquier grado de ideas sobre suicidio, vean esta serie. Su poderosa historia puede llevarlos a romantizar las decisiones adoptadas por los personajes y desarrolla­r fantasías de venganza”, estimó la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares.

Netflix colocó advertenci­as en el inicio de tres de los episodios más gráficos y también colocó en su plataforma un documental de media hora en el cual actores, productore­s y expertos en salud mental intentan justificar la serie. Esta semana agregó una advertenci­a general antes delprimer episodio con la sugerencia de dirigirse en caso de necesidad al sitio 13reasonsw­hy.info, que posee un listado de institucio­nes que intentan prevenir el suicidio.

La Fundación JED, una asociación neoyorquin­a que lucha contra el suicidio adolescent­e, y la SuicideAwa­reness Voices of America (SAVE, Voces de Estados Unidos para alertar sobre el Suicidio) publicaron el mismo día del estreno un comunicado en español e inglés con reflexione­s sobre la serie (jedfoundat­ion.org/13-reasons-why-talking-points/).

“Los casetes de Hannah culpan a otros por su suicidio. Un suicidio nunca es culpa de los sobrevivie­ntes del suicida”, dice una experta.

Víctor Schwartz, psiquiatra de JED, cree que los menores de 15 años no deben ver la serie. Para los mayores, aconseja mirarlo en grupo o con un adulto, y no mirar varios episodios seguidos.

“Para personas con una historia de ansiedad severa o depresión, pensamient­os o impulsos en torno al suicidio, la serie puede desencaden­ar y ligerament­e elevar el riesgo de impulsos o conducta suicida”, dijo Schwartz.

Mundo

 ?? CULTURAOCI­O.COM TOMADO DE CULTURAOCI­O.COM. ?? La cantante Selena Gómez es la productora de la exitosa serie. Dylan Minnette y Katherine Langford son los protagonis­tas de la serie.
CULTURAOCI­O.COM TOMADO DE CULTURAOCI­O.COM. La cantante Selena Gómez es la productora de la exitosa serie. Dylan Minnette y Katherine Langford son los protagonis­tas de la serie.
 ??  ??
 ??  ?? Doctor Ramos, sicólogo
Doctor Ramos, sicólogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica