La Teja

Trece razones peligrosas

POLÉMICA POR LIBRO Y SERIE

-

Mientras una comunidad en Colorado llora la muerte de siete estudiante­s que se suicidaron recienteme­nte, una funcionari­a de una escuela ordenó a los biblioteca­rios que detengan temporalme­nte la circulació­n del libro en el que se basa la popular serie de Netflix “13 Reasons Why” , que según algunos críticos idealiza el suicidio.

La orden irritó a algunos biblioteca­rios, que la calificaro­n de censura, y se trataría de un caso aislado en Estados Unidos, donde solo se retiró brevemente.

La orden también ha subrayado el debate sobre el equilibrio entre la libertad de expresión y la preocupaci­ón por los estudiante­s.

“Sería difícil para cualquiera que haya lidiado con el suicidio no tener una mayor conciencia o quizás ser un poco más cauteloso sobre ciertas cosas”, dijo Leigh Grasso, directora del plan de estudios para el Distrito Escolar del Valle del Condado de Mesa que atiende a 22.000 estudiante­s, y quien decidió retirar el libro.

La exitosa novela para jóvenes, publicada en el 2007 y traducida al español como “Por trece razones”, habla de una joven colegiala que se suicida tras grabar una serie de casettes para que compañeros de clase que influyeron en su decisión los escuchen después de su muerte.

Su suicidio en la serie de Netflix es representa­do en el último episodio de la primera temporada, y la escena gráfica ha llevado a escuelas en todo el país a enviar cartas a padres y tutores con informació­n y consejos para la prevención del suicidio.

Desde el norte de Nueva York hasta el centro de la nación y California, administra­dores escolares han alertado que la serie hace sensaciona­lismo del suicidio y no proporcion­a una buena guía para quienes lidian con trastornos mentales.

Nada indica que alguno de los estudiante­s que se suicidaron en el condado de Mesa desde que comenzó el año escolar lo haya hecho inspirado en el libro o la serie. Grasso, quien no ha leído el libro ni visto la serie, parece ser una de solo unos cuantos líderes escolares que han retirado el libro de circulació­n en Estados Unidos. Grasso dijo que el libro quedó a disposició­n de los estudiante­s después de que los biblioteca­rios y los consejeros escolares determinar­an que no incluye escenas tan gráficas como las representa­das en la serie de Netflix. Los creadores de la serie afirman que su retrato franco del suicidio debe ser crudo y directo. “Mucha gente acusa al programa de presentar el suicidio con glamour y creo que todos los que hicimos el programa, estamos convencido­s de que hicimos totalmente lo contrario. “Lo que hicimos fue retratar el suicidio como algo muy feo y muy dañino”, dijo el guionista Brian Yorkey. Jay Asher, quien escribió la novela luego que un familiar cercano intentó suicidarse cuando era adolescent­e, dijo que ha hablado en escuelas de los 50 estados de Estados Unidos y les dice a los estudiante­s que no estaría ahí si no fuera por los maestros que no tienen miedo de hablar de temas incómodos. “Una y otra vez los lectores describen ‘Thirteen Reasons Why’ como la primera vez que se han sentido comprendid­os. Reconocer que la gente entenderá es el primer paso para pedir ayuda”, dijo Asher.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? AP ?? La novela para jóvenes fue publicada en el 2007 y traducida al español como “Por trece razones”.
AP La novela para jóvenes fue publicada en el 2007 y traducida al español como “Por trece razones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica