La Teja

LECCIÓN DE IGUALDAD

- Una mujer trans Una realidad distinta.

de apellido Chavarría fue la primera de Costa Rica en obtener su título de bachillera­to con elnombre con el que le gusta que la llamen y no con el de bautizo.

Esto fue posible porque la ministra de Educación, SoniaMarta Mora, firmóen diciembre del año pasado una resolución que indica que estas personas puedan obtener, a partir del 2017, documentos de la institució­n con la identidad elegida.

Así que las listas de clase, el expediente estudianti­l, el carné, las certificac­iones, las pruebas nacionales y los títulos podrán llevar el nombre que decida la persona trans.

El título emitido por el MEP deberá llevar también el nombre de nacimiento, además del elegido, por tratarse de un documento legal.

Chavarría sacó su título gracias al convenio que tiene la fundación Transvida con el MEP.

Dayana Hernández, vocera de Transvida, explicó que además de Chavarría dos personas más están a la espera de que les entreguen el título con la actualizac­ión ya que hace poco ganaron el bachillera­to.

El cambio también incluye a las personas trans que ya habían obtenido el título en el que solo viene su nombre de nacimiento.

“Yo saqué mi bachillera­to en el 2006, por eso ahora estoy en el trámite para que lo actualicen y así hay otras cinco chicas más”, dijo Hernández.

Este cambio tiene felices a los trans, como es lógico.

“Cuando uno llega con un documento que dice su nombre eso la respalda y permite que el funcionari­o y los compañeros tengan respeto. Porque cuando uno llega a pedir un trabajo con un título con nombre que no representa nuestra imagen produce desconfian­za”, dijo Gabriela Sanabria, Miss Costa Rica Trans 2015.

La resolución del MEP no incluye solo a los estudiante­s, también a los funcionari­os de la institució­n que deseen estar registrado­s en los diferentes documentos con el nombre elegido.

Adriana Sequeira Gómez, funcionari­a del Despacho de la ministra del MEP, aseguró que, en el caso de los empleados, el proceso que deben seguir es hacer la solicitud formal por escrito ante la Dirección de Recursos Humanos.

Los alumnos deben hacerlo ante la dirección de cada centro edu- cativo.

Los estudiante­s de educación abierta debe hacer el proceso ante la Dirección de Evaluación y Control de la Calidad.

Sequeira dijo que eso es posible solo para mayores de 15 años. Quienes estén entre esa edad y los 18 años deben pedirle al encargado legal que haga la solicitud del reconocimi­ento de identidad de género.

Losmayores de edad hacen el trámite directamen­te.

Sin embargo, los títulos que tendrían la actualizac­ión no serían nada más los de noveno y bachillera­to porque eso depende del año que curse la persona.

Ninguna de estas actualizac­iones tiene costo.

 ?? CORT. TRANSVIDA ?? La población trans se alegró porque la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) urge al país una inclusión total de las personas trans.
CORT. TRANSVIDA La población trans se alegró porque la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) urge al país una inclusión total de las personas trans.
 ?? FOTO: CORTESÍA TRANSVIDA ?? Unas 75 mujeres trans están estudiando para sacar su título y tener los documentos con el nombre que eligieron.
FOTO: CORTESÍA TRANSVIDA Unas 75 mujeres trans están estudiando para sacar su título y tener los documentos con el nombre que eligieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica