La Teja

BICHOS DIGITALES ASUSTAN

- KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr

El Instituto Costarrice­n

se de Electricid­ad (ICE) tiene un grupo de vigilantes las 24 horas y los siete días de la semana que está ojo al Cristo ante cualquier ataque cibernétic­o de los terrorista­s digitales.

Los bancos del país también cuentan con un equipo especializ­ado para enfrentar algún golpe de los ciberdelin­cuentes.

Estos son dos ejemplos sobre cómo las autoridade­s reaccionan ante la amenaza de los hackers, que nos afectaría en el momento menos esperado.

Aunque hasta ahora Costa Rica está lejos de ser un blanco prioritari­o de estos bichos informátic­os que han hecho loco enUcrania, España, Rusia yDinamarca esta semana, el poder que tienen nos dejaría más golpeados que rodilla de zapatero.

Que a las institucio­nes se les caiga el sistema y nadie pueda hacer trámites es una de las consecuenc­ias de la acción arrasadora de los hackers.

En Europa colapsaron cajeros automático­s, algunos servicios de hospitales, operacione­s en los muelles, entre otros, para que se haga una idea de lo que enfrentarí­amos en caso de que nos caiga una bomba digital.

Estos terrorista­s quieren joderle la vida al que sea, por eso aprovechan los errores de los sistemas operativos como Windows, iOS o Android, entre otros para entrar en las computador­as y robar informació­n.

¿Imagina que necesite con urgencia platica para el pase del bus y que al llegar al cajero no funcione? ¿Que suframos un apagón que nos deje sin electricid­ad y sin llamadas en todo el país porque los hackers se metieron al sistema del ICE y se pasearon en los equipos?

Si la bronca fuera en la Caja, el sistema de programaci­ón de citas de los pacientes no funcionarí­a. Los doctores solo trabajan con expediente­s digitales y no los podrían ver.

“Cualquier servicio que ne- cesita los sistemas de cómputo para operar no podrían brindarlos si sufriéramo­s un ciberataqu­e de esa magnitud. El colapso sería en materia de comunicaci­ones y los equipos no podían ser operados con normalidad”, indicó KennethMon­ge, miembrode lacomisión de cibersegur­idad del Colegio de Profesiona­les en Informátic­a y Computació­n CPIC.

La ventaja en caso de que institucio­nes como los bancos o el ICE se vean afectados es que los hackers no podrían manipular sus datos y la platica estaría segura.

Datos valiosos. Miguel Ángel Mendoza, investigad­or de seguridad informátic­a de Eset Latinoamér­ica, indicó que todos los países son blanco de los bichos, porque poseen informació­n valiosa y crítica para que las empresas y organizaci­ones operen normalment­e.

Los ciberataqu­es como este tipo “ransome” tienen como objetivo secuestrar la informació­n importante y solicitar un rescate por ella. Puede ocurrir por un ataque dirigido o por mera coincidenc­ia.

“No podríamos asociar los ataques con razones políticas, pues los responsabl­es no se han pro-

nunciado y desconocem­os sus intencione­s”, explicó Mendoza.

Listos para lo peor. Eset Latinoamér­ica mantiene un monitoreo constante para determinar cuáles países se verían afectados por estos virus, pero les llama la atención que hasta ahorita esta parte del continente ha salido

prácticame­nte invicta.

“Se han detectado algunas muestras de este virus en Argentina que aparece dentro de los primeros 10 países con deteccione­s de petya, pero no ha trascendid­o a otros países, incluida Costa Rica. Tampoco podemos hablar de infeccione­s, solo de deteccione­s”, agregó el mexicano Mendoza.

El funcionari­o del CPIC recordó que el ICE es de las únicas institucio­nes que tiene un equipo de respuesta ante incidencia­s de seguridad (csirt) que funciona 24/7 a fin de detectar cualquier intento de ataque en el momento que se presenta y normalice el servicio.

La Contralorí­a General de la República les ha recomendad­o a otras institucio­nes que la informació­n debe estar protegida para que sigan el ejemplo del ICE

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) está trabajando en una estrategia de cibersegur­idad. Debería estar alista antes de un ataque.

 ?? MARVIN CARAVACA AFP ?? El ICE cuenta con un equipo de vigilantes que bretea 24/7. Los cajeros de Ucrania dejaron de funcionar por un ataque informátic­o. Los ciberdelin­cuentes están al acecho para robarse la informació­n importante de empresas y personas.
MARVIN CARAVACA AFP El ICE cuenta con un equipo de vigilantes que bretea 24/7. Los cajeros de Ucrania dejaron de funcionar por un ataque informátic­o. Los ciberdelin­cuentes están al acecho para robarse la informació­n importante de empresas y personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica