La Teja

Calvos más jóvenes

ESTRÉS COME PELO

- KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr Preocupaci­ón se llevó cabello. Va de nuevo.

dejando calvos a los ticos a una edad cada vez más temprana.

Al menos esa es una de las teorías que maneja el dermatólog­o Álvaro Gatgens, quien confirmó que efectivame­nte es más común ver que haya personas que queden sin cabello a partir de los 35 años.

El ritmo de vida acelerado y las responsabi­lidades laborales que generan una carga pesada en la gente, sumado a que algunos cuentan con el gen hereditari­o de la calvicie y altos niveles de andrógenos (hormona masculina), eso causa que acumulen más numeritos para la rifa.

Este problema se da por la formación de la encima 5 alfa reductasa, que da la señal al cerebro para que a los 50 años comience la calvicie. La encima se da por la unión del exceso de hormonas masculinas más el gen hereditari­o, según nos explicó la experta en cabello Sandra Mata.

Esto hace que los ticos pier- dan el cabello más jóvenes y lo que antes era común verlo a los 50 años, ahora se presenta en hombres de 30 años e incluso desde antes. Uno de esos casos es el de Dennis Espinoza, de 37 años, quien desde los 20 años empezó a experiment­ar la caída del cabello, primero en las populares entradas y luego se le iba escaseando en el centro y la coronilla.

“Mis hermanosta­mbién tienen problemas de calvicie, mi papá lo tiene escaso y a mí me empeoró por una combinació­n de factores: me hice dreads (tipo de corte rasta). Como viví un tiempo en playas del Coco, Guanacaste, me exponía mu- cho al sol sin ninguna protección. Además algún tiempo usaba muchos geles e incluso a veces no me lo lavaba. Todo lo que luego aprendí que agravaba el problema”, explicó Espinoza.

“Me sentía agüevado y recurría al uso de gorras para ocultarlo, pues me resistía a la idea de tener que cortarme pelón” recordó.

Otro error, pues las gorras impiden la correcta oxigenació­n del cuero cabelludo y eso también influye en su caída.

Ya hace añoymedioq­ue este joven encontró la solución a su problema en la clínica Shiatsu, en Tibás, y gracias al tratamient­o de tri- cobitriogé­nesis ( nacimiento del cabello a través de la onda bitrión) ha recuperado su autoestima y siente el cabello más fuerte, más tupido y más bonito.

Fue tal el cambio que notó que empezó yendo cada 15 días y ahora asiste cada semana con tal de ver los resultados finales más pronto.

En el caso de Ginette Amador, ella perdió el cabello de la parte superior de la cabeza (popular mollera) por una preocupaci­ón económica que le generó mucho estrés.

“Primero se me hizo un circulito y fui a buscar tratamient­o con un dermatólog­o que me ponía unas inyeccione­s muy dolorosas en la cabeza y me salía un poquito de pelo, pero muy ralito, por lo que busqué otras opciones y di con la clínica Shiatsu, que me ayudó a solucionar el problema más pronto y sin dolor.

“Eso sí, hay que ser disciplina­do y seguir las recomendac­iones al pie de la letra”, explicó la mujer, de 45 años.

Ginnette forma parte del escaso 2% de mujeres que tiene ese padecimien­to, por eso ahora trata de que los problemas no se le den tanto para no volverlo a sufrir.

“A mi papá cuando estaba en la universida­d también le pasó, se le hi- cieron varios huecos en el cabello por el estrés”, recordó la química. Para disimular su problema Ginnette se peinaba de medio lado para cubrir los vacíos.

La experta Sandra Mata, también conocida como tricóloga, se concentra primero en eliminar la grasa que tapa la salida del cabello para permitirle volver a nacer como al principio, tupido y fuerte. El tiempo que se requiera dependerá de loduraquee­sté esa grasa al iniciar el tratamient­o, el cual no es doloroso ni tiene efectos secundario­s.

Por ser totalmente natural se lo pueden aplicar hasta mujeres embarazada­s o que estén en tratamient­o de quimiotera­pia.

También se trabajan paralelame­nte otras causas asociadas como la tiroides, ovarios poliquísti­cos o el estrés con los profesiona­les adecuados.

Eso sí, si abandona el tratamient­o antes de tiempo, porque siente que ya tiene el cabello bonito, paulatinam­ente reaparecer­á la calvicie.

Si desea comunicars­e con la Clínica Shiatsu puede llamar al 2235-7000. Está ubicada en La Florida de Tibás. De Maflor 200 norte, 50este, 50norte y50 este.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA SHIATSU ALONSO TENORIO TENORIO ALONSO ?? Ginnette Amador perdió parte de su cabello por preocupaci­ones que le generaron mucho estrés. Así llegó Dennis a la clínica Shiatsu para que lo ayudaran y una muestra de cómo ha ido avanzando. Dennis Espinoza ya ve y siente los efectos del tratamient­o.
CORTESÍA SHIATSU ALONSO TENORIO TENORIO ALONSO Ginnette Amador perdió parte de su cabello por preocupaci­ones que le generaron mucho estrés. Así llegó Dennis a la clínica Shiatsu para que lo ayudaran y una muestra de cómo ha ido avanzando. Dennis Espinoza ya ve y siente los efectos del tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica