La Teja

Alegría en Golfito por operativo antidrogas

DESARTICUL­AN LA BANDA DE “LA GORDITA” CON 11 ALLANAMIEN­TOS

- Puntarenas 12.977 hab 345.6 km2 SILVIA COTO Y ALFONSO QUESADA Periodista y Correspons­al Los vecinosde A controlrem­oto.

Río Claro de Golfito casi hacen una fiesta después de que las autoridade­s desarticul­aran un grupo narco que tenía mucho tiempo de afectar a la zona con las ventas de drogas.

El operativo hecho por la Policía dejó a 11 personas detenidas, yaun hombre de los agarrados había sido detenido en mayo recién pasado y los agentes del OIJ hasta recibieron la felicitaci­ón de los vecinos mientras realizaban los allanamien­tos este martes.

Según explicó Wálter Espinoza, la banda era liderada por una mujer de apellido Moreno y quien había descontado una pena por venta y tráfico de drogas en 1998. A Moreno la apodaban “la Gordita” y vivía en El Roble de Puntarenas, desde donde daba las órdenes.

Su exesposo era además su socio. Se trata deun hombre de apellido Rodríguez, de 36 años y quien trató de escapar, pero lo agarraron en Orotina.

La banda tenía varias ventas de drogas en casas, además un búnker y un bar clandestin­o en Río Claro. Por eso las autoridade­s hicieron 11 allanamien­tos durante los cuales decomisaro­n armas de fuego, drogas como crack, marihuana y cocaína y ¢7 millones en efectivo.

“La Gordita” y Rodríguez gira- ban les daban órdenes a las personas que se encargaban de la distribuci­ón en Río Claro. La pareja establecía los precios de las dosis, los momentos de venta, los horarios en que iban a trabajar y contactaba a los proveedore­s.

En el bar clandestin­o vendían la droga y en el búnker, que se ubicaba a la par, los “clientes” podían llegar a consumir, situación que tenía hartos a los vecinos.

“La meta es que el mercado de las drogas no crezca para no tener mayores problemas”, dijo Jorge Chavarría, el fiscal general.

La banda vendía principalm­ente cocaína y crack, alguna de esa droga venía desde Panamá.

El director del OIJ explicó que un búnker puede dejar ganancias diarias de entre uno y dos millones dependiend­o de dónde se ubique.

Incluso la municipali­dad para respetar el derecho de vía había tratado varios veces de demoler el búnker pero los trabajador­es eran amenazados por los sospechoso­s, sin embargo, después del operativo al fin, las latas fueron aplastadas.

Además de los líderes fueron detenidos la hija de “la Gordita”, de apellido Moreno y de 29 años; el novio de ella de apellido Zamora, 28 años y con antecedent­es por agresión con arma y venta de droga.

En el bar clandestin­o fue detenida una mujer de apellido Muñoz, 50 años, con antecedent­es por venta de droga. En el búnker cayó un

La investigac­ión empezó hace seis meses con planes de trabajo que se han establecid­o, la meta es que el mercado no crezca”

hombre de apellido Guzmán, de 51 años y quien tenía cuentas pendientes por robo agravado y había sufrido una tentativa de homicidio. Allí agarraron también a un vendedor de apellido Jiménez y 37 años.

Cuatro hombres, de apellidos Chaves, Obando, Campos y Murillo fueron capturados como proveedore­s.

Otras cuatro personas fueron detenidas, pero la Fiscalía después las liberó pues se determinó que solo eran consumidor­as.

 ?? OIJ ?? Los vecinos vieron con alivio cómo la Policía entraba a las casas de los sospechoso­s.
OIJ Los vecinos vieron con alivio cómo la Policía entraba a las casas de los sospechoso­s.
 ?? OIJ ?? Una parte de la evidencia decomisada.
OIJ Una parte de la evidencia decomisada.
 ??  ?? Yorleny Clarke, abogada
Yorleny Clarke, abogada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica