La Teja

Matrimonio con fronteras

PAREJA GAY SE CASÓ EN MÉXICO Y LUCHA PORQUE SU UNIÓN SEA RECONOCIDA EN COSTA RICA

- CHRISTOPHE­R CAMACHO christophe­r.camacho@lateja.cr Julio César Rechazados.

Monge Aguilar es oriundo de Desamparad­os, pero conoció al amor de su vida en México, se enamoró, compartier­on durante varios años y luego se casaron en tierras aztecas.

Hasta ahí su historia sería de la de cualquier romance, pero el calvario comenzaría después, ya que al ser dos hombres, su matrimonio y símbolo de amor no es reconocido en Costa Rica.

“Quiero que sea mi esposo acá en Costa Rica. Que sea reconocido y que podamos hacer una vida juntos en este país”, aseguró Julio.

El joven de 25 años contrajo matrimonio en enero del 2016 con Iván Rivera Cantillano, de 33 años, después de una historia de amor que inicio en el 2012.

“Nos conocimos en un viaje que realicé a México. Nos llamó la atención que los dos nacimos el 29 de diciembre.

“Empezamos a compartir y nos enamoramos. Salimos, fuimos al cine, al teatro, a muchos lugares y nos encantó estar juntos. Luego de varios años de relación decidimos casarnos”, aseguró el desamparad­eño.

Su lucha es para que su esposo pueda tener los derechos a la residencia en Costa Rica y que ambos puedan compartir en nuestro país, ya que aquí no es permitido por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esto provoca que tengan que vivir en México, donde Julio depende económicam­ente de Iván, quien es educador, ya que al no tener permisode trabajo poraúnno tener la ciudadanía, solo le queda otra que estudiar.

“Quiero tener una vida activa, no depender de mi esposo”, aseguró el tico.

Su primer acercamien­to para poner los papeles en regla en Costa Rica fue con la embajada tica en México.

“Ahí ni siquiera sabían si podían recibir la solicitud o no”, explicó Julio César.

Por lo que decidieron venir a nuestro país a hacer los trámites, pero toparon con cerca.

“Al llegar al Registro Civil nos encontramo­s con la primera gran traba y en una resolución muy escueta nos dicen que no existe norma habilitant­e que permita la inscripció­n de dicho matrimonio, porque en el artículo 14, inciso 6 del Código de Familia, lo prohíbe”, aseguró Freddy Gamboa, abogado de la pareja.

Por esa razón y al ser denegado el recurso dos veces, Julio decidió acudir al Tribunal Supremo de Elecciones.

“En este momento se encuentra en proceso ante el Tribunal, a la espera del fallo que nos emita. Si la resolución es desfavorab­le, damos por agotada la vía administra­tiva y estudiaría­mos los otros caminos que nos quedan.

“Si se agota la vía interna acudiríamo­s al derechoint­ernacional, a la Corte Internacio­nal de los DerechosHu­manos, para exigirle al Estado costarrice­nse que cumpla con las resolucion­es que son vinculante­s”, aseguró el abogado de la pareja de enamorados.

Para Julio César lo más importante esmarcar un precedente que les permita a las personas que se encuentran en su misma situación tener los derechos a ser reconocido­s como un matrimonio en Costa Rica.

 ?? FOTO CORTESÍA DE JULIO CÉSAR MONGE ?? Julio César de (gris) e Iván están casados con todas las de la ley en México.
FOTO CORTESÍA DE JULIO CÉSAR MONGE Julio César de (gris) e Iván están casados con todas las de la ley en México.
 ?? CORTESÍA ?? A la boda asistieron familiares de la pareja.
CORTESÍA A la boda asistieron familiares de la pareja.
 ?? CHRISTOPHE­R CAMACHO ?? Esta es el acta de matrimonio que declara a Julio e Iván como esposos en México.
CHRISTOPHE­R CAMACHO Esta es el acta de matrimonio que declara a Julio e Iván como esposos en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica