La Teja

La copa de los dolores

TORNEO DE CONCACAF NO LE HA DEJADO NADA BUENO A LA TRICOLOR

- Andres.mora@lateja.cr Cada dos Quieren descansar.

años la Copa Oro se convierte en el peor dolor para la Selección de Costa Rica.

El torneo de seleccione­s más importante de la región nunca ha sido sinónimo de alegría para los ticos, más bien deja dudas, quita técnicos, corta procesos y deja un complicado panorama para la segunda mitad del año.

A la Sele apenas le ha alcanzado, en trece ediciones anteriores, para ser finalista en una ocasión.

Y es que desde antes de que arranque el torneo, ya la prensa le mete presión al técnico de turno con la convocator­ia.

Llevar al cuadro estelar o darle chance a jóvenes o jugadores del torneo local para que los legionario­s tengan sus merecidas vacaciones, son las opciones.

Si decide dar descanso a los titu- lares, lo critican por no ir acompetir por el trofeo; pero si lleva toda la carne, salen diciendo que se equivoca porque debe darles descanso para la eliminator­ia y le auguran lo que le pasó a RodrigoKen­ton en el 2009.

Kenton estaba volando en la eliminator­ia, líder de la Concacaf, fue a la Copa Oro con el mejor cuadro, llegó a las semifinale­s renqueando, en la fase de grupos perdió con El Salvador, le ganó a Jamaica y em- pató con Canadá, en cuartos le ganó a la débil Guadalupe y México en semis nos mandó para la casa en penales.

Pero lo peor estaba por venir, porque después su equipo se cayó y no clasificó a la Copa delMundo de Sudáfrica 2010.

“Yo básicament­e lo atribuyo al momento en que se disputa la Copa Oro porque la mayoría de los jugadores han terminado sus campeonato­s y entra en etapa de relajación y la mayoría quiere descanso para empezar pretempora­da”, comentó el exfutbolis­ta y comentaris­ta Hernán Morales.

Hernán dice que el jugador tiende a saturarse y se mentaliza a que viene tiempo para pasear y pasar con la familia.

Incluso Morales, le echa un poco de culpa a la prensa y la afición porque ponen el ambiente pesado.

“Nos encargamos de cargar al jugador, decir que ya no sirven, que hay que poner otros a que porqué no llaman a este, nosotros mismos llenamos los programas con que hay que cambiar, con que ya cumplieron, somos muy cortoplaci­stas y no apreciamos el trabajo de los técnicos que están planifican­do cosas para cierto momento, que todos conocemos pero no respetamos al final”, indicó.

Para Rodolfo Méndez, comentaris­ta y narrador de Columbia Deportiva, el aspecto mental se come a los costarrice­nses.

“No ganar la Copa pasa por el aspecto mental, como no la hemos ganado llevan eso en la cabeza y así somos los ticos que no podemos y no podemos, hemos tenido capacidad, tal vez no este equipo, perootras seleccione­shanpodido hacerlo”, señaló Méndez.

Rodolfo puso de ejemplo Panamá, que siendo más limitados futbolísti­camente han logrado llegar a pelear finales, pero la Sele ni a eso llega.

 ?? AP ?? Solo colerones nos deja el torneo, sino pregúntenl­e a Cristian Gamboa.
AP Solo colerones nos deja el torneo, sino pregúntenl­e a Cristian Gamboa.
 ?? AFP ?? Hay que agarrarse de lo que sea porque las críticas llueven.
AFP Hay que agarrarse de lo que sea porque las críticas llueven.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica