La Teja

Empleadas seguras por menos platica

RIGEN CAMBIOS EN REGLAMENTO Los patronos pueden asegurar a sus empleadas domésticas por la mitad de lo que les costaba hasta el pasado fin de semana. La Gaceta publicó, el 21 de julio, el Reglamento para la Inscripció­n de Patronos y el Aseguramie­nto Cont

- REDACCIÓN redaccion@lateja.cr

permite asegurarla­s pagando un poquito menos de la mitad de lo que pagaban antes.

Esto beneficiar­á a las trabajador­as domésticas que laboran por horas (jornadas parciales) porque se reducirá a la mitad lo que cuesta asegurarla­s. Antes, si se quería asegurar a una muchacha para que ayudara en las tareas del hogar unas horas (no jornada completa),

el patrono estaba obligado a reportar, como mínimo, ¢231.135, aunque le pagara menos al mes.

El nuevo reglamento baja a la mitad la plata que el patrono tendrá que pagar. Siguiendo con el ejemplo del caso anterior, el aporte patronal bajaría a ¢27.859.

Según datos de la Caja, un 70% (119.400) de las 170.575 trabajador­as domésticas que hay en el país laboran en jornadas parciales (por horas, en casas), con un salario tres veces más bajo al reportado para el sector privado. Un 94% (160.340) de ellas son mujeres, y solo un 30% (51.172) tienen alguna garantía laboral (seguros, vacaciones y aguinaldo).

 ?? ARCHIVO. ?? Ya es más fácil tenerle seguro a las señoras que trabajan por horas en alguna casa, haciendo labores domésticas.
ARCHIVO. Ya es más fácil tenerle seguro a las señoras que trabajan por horas en alguna casa, haciendo labores domésticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica