La Teja

Fiscalía investiga

- Los familiares Fatalidad en el trabajo. Familias más tranquilas. EMPLEADOS JUDICIALES ALEJANDRA PORTUGUEZ alejandra.portuguez@lateja.cr Los forenses

de Guido Alberto “Betico” Guido al fin pudieron darle sepultura y despedirse de él este miércoles. La huelga en la morgue los tenía tristes, dolidos y molestos.

El muchacho murió el martes 18 de julio en un accidente laboral y debido al paro de labores en el Poder Judicial apenas este 25 de julio les fue entregado el cuerpo y terminó para ellos una semana de angustia.

El cuerpo de Guido Alberto fue velado en su casa, en Búfalo de Limón, y este miércoles a las 10 a. m. le hicieron la ceremonia religiosa en el cementerio local.

Allí leyeron unos salmos y después le dijeron adiós con aplausos.

Eduardo Guido, hermano de Guido Alberto, dijo en medio del dolor que embarga a su familia que les dio algo de tranquilid­ad el saber que su ser querido descansa en paz.

“Esa huelga nos tenía desesperad­os, pero ya por dicha pudimossep­ultar ami hermano, él se merecía una despedida digna”, dijo Eduardo.

El joven murió el martes 17 de julio en un accidente laboral en Limón. Él estaba manejando un montacarga­s cuando unas tarimas le cayeron encima.

El muchacho falleció mientras lo atendían en la clínica de Liverpool.

Desde el miércoles pasado los familiares estuvieron luchando para que les entregaran el cuerpo y desde el sábado 22 de julioempez­aron a hacer los bloqueos entre La Romana de Búfalo y Río Blanco. Cerraron la carretera Braulio Carrillo durante unas horas, exigiendo que en la morgue les dieran el cuerpo. Terminaron la protesta cuando la Fuerza Pública les pidió dejar pasar los carros.

Jesús Alberto Guido, papá del trabajador fallecido, asegura que el hacerlos esperar una semana fue inhumano.

“Yo me siento muy molesto y creo que todos estos funcionari­os que nos hicieron esperar tanto merecen una demanda por lo que hicieron”, afirmó.

A pesar de todo agradeció el apoyo recibido de parte de amigos y familiares.

“Muchas personas nos estuvieron apoyando todos estos días, haciendo bloqueos en las calles para hacer presión y que por fin me entregaran a mi hijo. Hoy me lo vengo a llevar, les agradezco mucho a todos ellos”, dijo cuando estuvo en el Complejo de CienciasFo­renses, en San Joaquín de Flores.

Según informó el departamen­to de prensa del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) de los 39 cuerpos que llegaron a estar acumulados el lunes pasado ya solo quedan 20 pendientes de autopsia, todos los demás han sido entregados a las familias para los funerales.

Los empleados forenses reiniciaro­n las autopsias el lunes en la noche, después de la Fiscalía General informaraq­ue abría una investigac­ión contra quienes no estaban trabajando y desobedecí­an una orden de la Sala IV.

Este miércoles hicieron una marcha por San José.

judiciales que durante cinco días se negaron a hacer autopsias tienen un proceso abierto en la Fiscalía de Heredia y se les investiga por los delitos de desobedien­cia a la autoridad e incumplimi­ento de deberes.

A ellos se les abrió un proceso judicial el lunes a las 4:30 p.m. por orden del fiscal general Jorge Chavarría. Unas cinco horas después de que se dio a conocer la orden, los trabajador­es dijeron que comenzaría­n a trabajar.

La oficina de prensa del Ministerio Público explicó, que por ahora, no tienen identifica­dos a los acusados.

“Es contra ignorado, es decir, de momento no se ha individual­izado una o más personas como imputadas. La causa continúa en investigac­ión en la etapa preparator­ia (de recolecció­n y análisis de pruebas)”, informó la fiscalía mediante un correo.

Los patólogos decidieron no cumplir con el trabajo pues forman parte de los 1.600 empleados judiciales que se unieron a la huelga desde el miércoles anterior y se manifestar­on por el fondo de pensiones judiciales.

Durante estos cinco días se acumularon 39 cadáveres, que fueron reclamados por las familias y de acuerdo con la oficina de prensa de la Corte las autopsias de estos cuerpos concluyero­n este miércoles en la tarde. Este jueves continuarí­an entregando cadáveres.

El trabajo se normalizó en la morgue a pesar de que la huelga se mantiene en pie.

 ?? RAÚL CASCANTE. ?? El funeral fue en el cementerio de Búfalo de Limón.
RAÚL CASCANTE. El funeral fue en el cementerio de Búfalo de Limón.
 ?? SANDÍ . ROCÍO ?? El papá del joven (camisa a cuadros) retiró el cuerpo de la Morgue el martes a las 11:15 de la mañana.
SANDÍ . ROCÍO El papá del joven (camisa a cuadros) retiró el cuerpo de la Morgue el martes a las 11:15 de la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica