La Teja

El relojazo de la paz

PROGRAMA DEL AEROPUERTO RESALTA BELLEZAS

- RICARDO SILESKY SHIRLEY VÁSQUEZ Periodista y Correspons­al En los aeropuerto­s ¿En el 48 o el 49? Naturaleza en aeropuerto.

es muy normal encontrar relojes por todo lado, ya que hay que estar pendiente de la hora para que un vuelo no lo deje botado. Pero en el aeropuerto Juan Santamaría tienen uno muy singular y que no se encuentra en ningún lado.

Se trata de una especie de reloj o contador que marca los días que Costa Rica ha vivido sin ejército. La cuenta arranca el 1 de diciembre de 1948, cuando fue abolido el grupo armado, y ya contabiliz­a 25.074 días (hasta este miércoles).

Este particular contador se ubica cerca de las salas donde abordan grandes aerolíneas como Iberia, Air France o British, que vuelan procedente­s y con destino a Europa. Estará ahí hasta el mes de diciembre.

“Queremos hacer más visible a nuestros pasajeros el orgullo que sentimos los costarrice­nses de ser pacíficos y no contar con ejército, de ser un país que promueve la paz y la educación como sus principale­s valores y no las armas”, explicó Lucía Gutiérrez, gerente comercial de Aeris, empresa que administra el Juan Santamaría.

La historiado­ra Patricia Fumero confirmó que el 1 de diciembre de 1948 es la fecha en la que se abolió el ejército, ya que fue un acto de la Junta Fundadora de la Segunda República encabezada por José Figueres Ferrer.

Un año más tarde, cuando se aprueba la nueva Constituci­ón, se ratifica esta decisión.

Carlos Góngora, en un artículo de opinión que se publicó hace algunos años en La Nación, asegura que en 1948 lo que se abolió fue el ejercitó de Liberación Nacional, el comandado por don Pepe.

“El decreto del 1 de diciembre de 1948 no abolía el Ejército de Costa Rica. Ese decreto, que para muchos fue idea de don Édgar Cardona y para otros de don José Figueres, abolía el Ejército de Liberación Nacional. No es lo mismo abolir el Ejército de Liberación Nacional, que abolir el Ejército como institució­n permanente”, explicó.

Su teoría es que el Ejército realmente quedó abolido el 8 de noviembre de 1949, día en que entró en vigor la nueva Constituci­ón. Este reloj de los días sin ejército forma parte de un programa llamado “Paraíso infinito de posibilida­des” que muestra por medio del arte las bellezas naturales de nuestro país a los turistas que arriban a Costa Rica.

Por eso ahora la terminal aérea parece un museo, ya que está llena de fotografía­s, murales y esculturas de artistas nacionales.

Tardaron unos seis meses en colocar todo.

Desde que los pasajeros llegan al aeropuerto se encontrará­n en la zona donde les entregan los boletos y registran las maletas. Después de pasar los controles de seguridad pasarán por una zona que simula ser un bosque nuboso.

Una de las esculturas que más llama la atención en una enorme rana que mide 8 metros de largo, es muy llamativa por lo que nadie quiere quedarse sin su foto.

Además, siempre hay un artista en vivo pintando o tocando algún instrument­o musical en las salas de abordaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica