La Teja

Ladrones muy “estudiosos”

MALEANTES CONOCÍAN EN CUÁLES CASAS HABÍA OBRAS DE ARTE Y OTROS OBJETOS VALIOSOS

- Rocio.sandi@lateja.cr Los tresladron­es Vivían como reyes.

detenidosp­or la Policía este martes estudiaban muy bien a sus víctimas antes de atacar y buscaban solo casas donde hubiera objetos caros.

Los delincuent­es eran especialis­tas en jalar con pinturas, esculturas, jarrones, relojes, y monedas y billetes de colección. Esos objetos valiosos a los cuales les hacían tiro tenían precios de hasta $100 mil (unos ¢58 millones).

Pablo Calvo, jefe del OIJ de Heredia, explicó que los bichos hacían mucha labor de inteligenc­ia para no correr riesgos a la hora de dar el golpe. Esa inteligenc­ia se refiere a todo el estudio que hacían de sus posibles víctimas.

“Ellos vigilaban con tres o cuatro días de anticipaci­ón las casas a las que se iban a meter y el mismo día del robo se quedaban afuera de la vivienda al menos una hora para verificar que no hubiera nadie.

“Después de un rato de vigilancia uno de los integrante­s de la banda llegaba en moto a la casa haciéndose pasar por algún tipo de mensajero y tocaba. Si nadie le abría entonces procedían a abrir los portones y a meterse”, agregó Calvo.

Calvo dijo que, en la investigac­ión, se dieron cuenta de que un cuarto hombre los ayudaba y se quedaba dentro del carro, esperán- dolos para ayudarlos en el escape pero aún no han podido identifica­r a ese cuarto delincuent­e.

Los tres detenidos son de apellidos Herrera, alias Charlie Sinaí (líder), Solano y Rojas. Fueron capturados en cuatro allanamien­tos: dos en Hatillo, uno en Tres Ríos de La Unión y otro en San Miguel de Desamparad­os.

El jefe policial aseguró que los maleantes se daban la gran vida gracias a que vendían las cosas robadas en el mercado negro.

Charlie Sinaí, por ejemplo, vive en Hatillo, tiene un chuzo de carro y en su “tiempo libre” acostumbra competir en carreras de carros. Además, cerca de la casa el bicho alquila un apartament­o que él y los otros ladrones usaban como bodega de las obras de arte que robaban.

Solano tiene una casa muy lujosa en Tres Ríos de La Unión y un carro del año y Rojas, quien vive en San Miguel deDesampar­ados, tiene tres carros muy chuzos.

Entre las cosas que decomisaro­n los agentes están varias computador­as y celulares con los que, se cree, promociona­ban los artículos robados dentro y fuera del país. También encontraro­n una escopeta, dos pistolas y un revólver calibre 38.

Los ladrones atacaban en lugares finos como el residencia­l Los Arcos, cercanías del Real Cariari, Cipreses de Curridabat, Lindora de Santa Ana y Escazú, entre otros.

Los delincuent­es tienen antecedent­es por robo agravado, fraude y portación ilegal de arma.

 ?? OIJ. ?? Los buenos relojes también eran una gran tentación.
OIJ. Los buenos relojes también eran una gran tentación.
 ?? OIJ. ?? Los hampones vivían en chozones por las ganancias que tenían.
OIJ. Los hampones vivían en chozones por las ganancias que tenían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica