La Teja

EN GUERREROS QUISIERON HACER UNA GRACIA Y LOS PARTICIPAN­TES LA PASARON MUY MAL MIEDOS GANARON LA BATALLA

- SILVIA NÚÑEZ

de ansiedad, a falta de aire y a estrés”.

Laconsulta­mos si podría darles un infarto y dijo esto: “quizás no, pero sí puede llegar a desorbitar a la persona o darle descompens­aciones”.

Ramos explicó que el hecho de enfrentars­e con aquello a lo que se le tiene tanto miedo sin tener la posibilida­d de negarse, como se los hicieron a los competidor­es en Guerreros, puede llegar a ser muy traumático e, incluso, alterar los niveles de conducta y de agresivida­d de la persona.

El experto recomienda tener mucho cuidado al tratar de vencer esos miedos y más cuando se tienen problemas cardíacos, respirator­ios, tendencia a sufrir arritmias o problemas gástricos. Exponerse de forma inesperada a un miedo así podría tener consecuenc­ias físicas severas.

“Les puede dar colitis, vómito, tener sudoración, agresivida­d (como tirar patadas, manazos) y eventualme­nte pueden perder la cordura porque entran en un ataque de pánico. Difícilmen­te se podría llegar a un ataque al corazón porque normalment­e la exposición a la fobia no es continua sino en un momento específico”, dijo Ramos.

Ramos indicó que la única forma de superar un miedo extremo es ir poco a poco por medio de un proceso psicológic­o que se inicia en exposicion­es cortas a aquello que genera la fobia. Se va poco a poco hasta que la persona supera la situación.

Aunque en Guerreros hay una prueba en la que el perdedor debe recibir un choque eléctrico, la “Mujer maravilla” (como le dicen sus compañeros a Kimberly) no ha podido superar su miedo y por eso contaba con un permiso especial para no hacerla.

“La hice los primeros días, pero después hablé con mi esposo (Rain, quien también es guerrero) de que iba a tener que renunciar porque no podía con esa prueba, por eso me dieron un tiempo. Mi hermano Andrey hasta me regaló un choque (aparato que da descargas eléctricas) para que practicara en la casa, pero no lo supero”, señaló.

Kim contó que, de hecho, luego de enfrentars­e a su fobia este lunes sintió la lengua y las manos dormidas de los mismos nervios que tenía. Antes del reto hasta se puso a llorar.

“Lo hice porque es mi tra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica