La Teja

Zancadilla contraLuqu­etta

FUTBOLISTA ROJINEGRO JUEGA EN UN PUESTO IMPROVISAD­O

- SERGIO ALVARADO sergio.alvarado@lateja.cr Con solo 21 años Expuesto.

y en su primera experienci­a como profesiona­l, el rojinegro Iván Luquetta ha tenido que soportar regaños, críticas y hasta insultos de parte de la afición de Alajuelens­e. Ha sido el pato de la fiesta por un puesto que en realidad no es el suyo.

Los fiebres y un sector de la prensa le tiran por sus deficienci­as como lateral derecho. Lo señalan por sus despistes defensivos y deficienci­a en la marca, además de retrasarse mucho al regresar del medio campo contrario. Dicen que no sabe jugar ahí.

El 10 de abril, el jugador de tata colombiano y mamá panameña llegó al país a hacer una prueba con los erizos, jugó algunos partidos con el alto rendimient­o de la Liga y ni por la mente le pasaba que lo pondrían como carrilero.

Cuando empezó a bretear con el primer equipo en mayo, más de dos meses antes del inicio del torneo de Apertura se sorprendió cómo lo tiraron a la defensa cuando siempre había jugado como extremo.

“Empecé a jugar a los seis años, juego como volante extremo Les pido que tengan paciencia con Iván, es la mejor manera que tiene para mejorar”.

y me gusta jugar en el uno contra uno, atacar, meter centros, goles y ahorita estoy entrenando como lateral derecho y así me tienen en el equipo, subiendo bastante, metiendo centros y haciendo mi trabajo bien, tratando de ser titular esta temporada”, de esa manera se describió ante el diario La Nación el 31 de mayo.

Durante toda la pretempora­da, el refuerzo de los manudos probó en la banda derecha como una especie de "competenci­a" para José Andrés Salvatierr­a, el titular y consolidad­o en esa banda desde hace varios años.

El muchacho tuvo la ilusión de ser titular desde un comienzo, aunque nadie esperaba que se diera desde inicios del torneo, pero una lesión muscular del Chepillo después de su participac­ión en la Copa de Oro le abrió el chance y con los minutos llegaron las críticas.

Luquetta indicó este jueves, después de la eliminació­n de Alajuelens­e ante el Olimpia de Honduras por la Liga Concacaf, que se hace el sordo ante las críticas y se refugia en su familia.

“No le doy cabeza a lo que diga la gente y los demás, tengo que enfocarme en mi trabajo y si el profesor quiere que juegue ahí daré mi máximo”, manifestó.

En el equipo reconocen que de media canchapara arriba es un ju- gador muy interesant­e, pero que buscan adaptarlo a ser un jugador profesiona­l que pueda estar en otros puestos.

Las variantes de Benito Floro han expuesto a Iván, pues su posición natural es como extremo, donde hay jugadores como Allen Guevara, Din John Arias, José Luis Cordero o Bryan López y por donde no ha pasado un minuto.

Al tomarse esas decisiones, los entrenador­es deben apechugar también los méritos o problemas que traiga, indicó el técnico y analista Claudio Ciccia.

“Cuando un jugador está fuera de su posición y las cosas no funcionen será responsabi­lidad del cuerpo técnico. Ese tipo de decisiones se toman por dos cosas, necesidad extrema o que el entrenador vio algo en ese futbolista que lo hace pensar que puedehacer­lo, como creo que es el caso”, indicó el comentaris­ta.

Para el charrúa, aunque ahora los jugadores deben ser polifuncio­nales, como exdelanter­o sabe que es un poco complicado cambiarse el chip entre una posición y otra.

Otros como Rolando Fonseca creen que un futbolista­moderno debe saber adaptarse a los cambios, es parte de la evolución en el deporte.

“Hay algo en el fútbol que dice 'el verde no miente' entonces los jugadores deben irse adaptando a las necesidade­s de los técnicos para tener más opciones, pienso que los que deben tener más paciencia es la prensa y la afición para no criticar al jugador”, aseguró Rolo.

Para Fonseca, quien durante su carrera debió en varias ocasiones salir de la delantera por el pedido de algunos entrenador­es, la afición se educa con la informació­n que dé el técnico sobre lo que le pide al jugador.

“Es la informació­n que el técnico quiera transmitir al público, a quien le vende un espectácul­o, si usted dice la verdad de frente como debe no va a haber ningún problema”, agregó el goleador histórico de la selección nacional.

Hoy es posible que Luquetta no juegue por el probable regreso de Salvatierr­a, decisión que algunos celebrarán, sin embargo uncambio de puesto puede darle el respiro que necesita entre la afición.

 ?? JOHN DURÁN ?? Luquetta jugó 64 minutos contra el Santos y al salir Seemore Johnson tomó su posición.
JOHN DURÁN Luquetta jugó 64 minutos contra el Santos y al salir Seemore Johnson tomó su posición.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Benito Floro debe asumir el éxito o fracaso que pueda tener Luquetta en una posición que no es la suya.
JOSÉ CORDERO Benito Floro debe asumir el éxito o fracaso que pueda tener Luquetta en una posición que no es la suya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica