La Teja

mapamundi Houston, tenemos un problema

- AP Houston, Texas

Los efectos del huracán Harvey dejaron a su paso inundacion­es devastador­as en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos este domingo; el creciente nivel de agua afectó a miles de personas que tuvieron que subirse a las azoteas o a zonas altas y sobrepasar­on la capacidad de los rescatista­s, que no pudieron atender todos los pedidos de ayuda.

Su impacto, con inundacion­es catastrófi­cas no tiene preceden- tes, según estimó el servicio meteorológ­ico.

El huracán Harvey, el más poderoso en golpear Estados Unidos desde el 2005, causó al menos dos muertos y varios heridos en Texas, donde seguirá provocando inundacion­es “extremadam­ente graves” a pesar de haber sido rebajado a tormenta tropical.

Una persona falleció tras quedar atrapada en el incendio de su casa durante la tormenta en la región de Rockport.

Y en Houston, una mujer se ahogó al salir de su carro en una zo- na inundada. Las autoridade­s de esa ciudad pidieron a sus 2,3 millones de habitantes que permanecie­ran en sus casas.

Harvey dejó carreteras sumergidas, casas sin techo, carteles de señalizaci­ón y líneas eléctricas arrancados... En Port Aransas, un verdadero pueblo fantasma, unos barcos fueron a parar en medio de las calles.

“Necesitare­mos años para recuperarn­os de este desastre”, dijo Brock Long, responsabl­e de la agencia federal de situacione­s de emergencia.

Helicópter­os, botes y vehículos acuáticos recorriero­n los vecindario­s de Houston para ayudar a la gente a salir de sus casas o del agua turbia, la cual tenía un nivel tan alto que en algunos lugares alcanzó los segundos niveles.

La inundación fue tan extensa que las autoridade­s tuvieron problemas en identifica­r las áreas más afectadas.

Conforme el nivel del agua incrementó, el Servicio Meteorológ­ico ofreció otroinquie­tante pronóstico: Antes de que la tormenta pase, algunas partes de Houston y sus suburbios podrían recibir hasta 1.270 milímetros de lluvia. Esa sería la mayor cantidad registrada en Texas.

“El alcance e intensidad de estas precipitac­iones es algo que nunca antes habíamos visto” , dijo el Servicio Meteorológ­ico.

Brock Long, agregó: “Este desastre será un suceso memorable”.

Los rescatista­s tuvieron que darle prioridad a las situacione­s que fueran de vida o muerte, dejando a familias a su suerte.

El principal centro de convencion­es de la ciudad fue rápidament­e abierto como refugio.

 ?? AFP ?? Miles de familias han tenido que salir hacia los refugios bajo dificilísi­mas condicione­s.
AFP Miles de familias han tenido que salir hacia los refugios bajo dificilísi­mas condicione­s.
 ??  ?? Las escenas desgarrado­ras se encuentran por todo ladoAFP
Las escenas desgarrado­ras se encuentran por todo ladoAFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica