La Teja

Nacionales FAMILIA INDIGNADA POR POBRE REACCIÓN DEL OIJ AL DENUNCIAR A ENFERMAZO

- Un niña de trece años Tata enojado. OIJen otras.

estuvo cerca de caer en las garras de un enfermazo, quien, al parecer, le ofreció ¢150 mil por una sesión de fotos.

El peligroso momento sucedió el pasado jueves y aunque la mamá de la menorcita, de apellido Murillo puso la denuncia en el OIJ, allí minimizaro­n la situación, por lo que la angustiada madre, y con toda la razón del mundo, expuso la falta de interés de las autoridade­s, a las cuales grabó, y allí sí que los del OIJ no hallaban qué hacer.

Murillo expuso la trampa en la que pudo caer su hija por medio de un audio de WhatsApp. En la grabación explicó que un sujeto se topó a la pequeña en Plaza Lincoln y le dijo que ella era la mejormucha­chita que había visto para salir en una revista.

Según el relato, el enfermazo le lavó la cabeza a la niña a tal punto que quedó muy ilusionada y aceptó la oferta.

Luego de eso, tal y como contó la mamá, el vivazo se la llevó a una tienda de ropa, en ese centro comercial, para sacarle unas fotos en ropa casual y otras en vestido de baño.

Esas últimas provocaron que la menor desconfiar­a y le dijera que no al supuesto promotor.

“La intercepta un señor (a la niña) y le dice que ella esta perfecta para unas fotos que están tomando para una publicidad de un hotel, mi hija anda con un compañero. Ella le dice que qué tiene que hacer, el señor le dice que tiene que tomarse unas fotos con ropa casual, le dice que es de la tienda, entonces mi hija le cree”, dijo.

“Este le dice que se tiene que tomar dos fotos en vestido de baño y dos en ropa casual, cuando mi hija

ve eso le dice que no, que mejor no, que no cuenten con ella. El señor insiste y le da el teléfono, cuando ella viene dice que cuando llegó a la tienda había una mujer con él y ella le dijo ‘métase al vestidor, múdese, cámbiese, te vamos a pagar ¢150 mil’”, continuó.

Luego del susto, la mamá decidió llamar al hombre para que le diera explicacio­nes sobre lo que pretendía hacer.

Tras varias averiguaci­ones, se enteró que no se trataba de una sesión de fotos normal, sino más bien de una aparente reproducci­ón de fotos sexuales.

Ante esto, para estar más segura y que otras niñas no cayeran en esta trampa, llamó al OIJ; sin embargo, la respuesta que le dieron

fue que no había ningún delito que perseguir.

“En el OIJ lo que me dicen es que no puedo hacer una denuncia porque no hay acoso sexual, entonces yo le dije al señor del OIJ: ‘Vea que pena, pero yo estoy grabando esta llamada porque desgraciad­amente en este país tienen que matar a una adolescent­e, llevársela, sacarla de un mall o hacerle quién sabe qué, para que puedan hacer algo. Es muy lamentable lo que usted me está diciendo, que yo no puedo hacer una denuncia si tengo la foto del señor y que mi hija está reconocien­do’”, agregó.

El padre de la menor, de apellido Boniche, conversó conLaTeja y reconocióq­uesuhija fue regañada, ya que siempre le han aconsejado no hablar con desconocid­os y mucho menos aceptar sus ofrecimien­tos.

“La tuve que regañar, se le jaló el aire, pero desgraciad­amente hay gente que los quiere engañar para que comentan errores o para hacerles daño”, acotó.

Luego de darse cuenta de esta situación, el papá aceptó que estuvo a punto de ir al centro comercial para toparse con elhombre que intentó engañar a su hija.

“Yo pensaba ir a buscarlo, no pensaba hablar mucho con él y si lo encontraba… pero por dicha no pasó a más y mi hija al ver que lo que estaba pasando decidió decir que no”, finalizó.

Tras darse a conocer la posición de la preocupada madre, el OIJ publicó un video en su perfil de Facebook con el audio. En él pedían ayuda para tratar de ubicar a la madre, luego de que presuntame­nte le negaran la ayuda.

La Teja intentó conocer la posición del OIJ sobre la acusación que les hizo la mujer. Nos solicitaro­n que hiciéramos la consulta vía correo electrónic­o, pero no obtuvimos ninguna respuesta.

Rodolfo Meneses, asesor legal delPatrona­to Nacional de la Infancia (PANI), comentó que serán los mismos funcionari­os del OIJ los que se encarguen de investigar si se la pelaron o no en la atención de este caso.

Cabe mencionar que el PANI tiene la línea gratuita 1147, que funciona todos los días de 7 de la mañana a 10 de la noche, con psicólogos que atienden a menores que están siendo víctimas de algún abuso

“Lo que presuntame­nte se estaba dando era que él se estaba pasando por agente de modelo para realizar produccion­es con contenido sexual. Con las poses se puede obtener este tipo de material y en este caso el adulto se expone a penas de cárcel”, detalló.

 ?? SHUTTERSTO­CK / IMAGEN CON FINES ILUSTRATIV­OS ?? Afortunada­mente la menor reaccionó y dijo que no.
SHUTTERSTO­CK / IMAGEN CON FINES ILUSTRATIV­OS Afortunada­mente la menor reaccionó y dijo que no.
 ?? ARCHIVO ?? Los papás de la menor denunciaro­n que en el OIJ no les hicieron caso.
ARCHIVO Los papás de la menor denunciaro­n que en el OIJ no les hicieron caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica