La Teja

Indígenas darán luz

TRES MUJERES NGÄBE SE GRADUARON COMO INGENIERAS SOLARES

- BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr

pertas en la creación de paneles y lamparas alimentada­s con energía solar.

En la India aprendiero­n a iluminar sus hogares sin necesidad de cables de alta tensión, por lo que ahora no tienen que esperar al ICE o a las empresas eléctricas para llevar la luz a sus pueblos.

“Ahora nosotras mismas podemos llevar la luz a nuestras familias y no tenemos que esperar las promesas que no nos van a cumplir”, explicó Ovidia con mucho orgullo.

También aseguró que esta experienci­a debe servir de motivación a otros miembros de la comunidad indígena para que no tengan miedo de salir del país o de estudiar, para mejorar así sus condicione­s de vida.

Doña Martina es la mayor del grupo e indicó que, por su edad, pensó que nunca tendría la oportunida­d de ir a una universida­d.

“Hasta hace poco yo pensaba que ya se me había pasado el tiempo y que no iba a poder estudiar y véame ahora, somos ingenieras”, comentó.

La idea de ellas es también enseñarle a otros para que lo que aprendiero­n ayude a bastantes pueblos más.

El plan para iluminar los primeros hogares estaría listo en marzo. En ese mismo mes ellas quieren viajar a Chile, a una comunidad indígena de donde son originaria­s otras de las estudiante­s que estuvieron en la India. Se nota que ya le perdieron el miedo a los aeropuerto­s y a los aviones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica