La Teja

Abuelita de 91 años vuelve a nacer

- ALEJANDRA PORTUGUEZ MORALES Y KEYNA CALDERÓN Periodista y Correspons­al

Una viejita identifica­da como doña Gladys Siles, de 91 años, fue rescatada de las llamas que consumían su casa de madera la noche del miércoles.

La dolorosa situación ocurrió a las 11:27 p. m. en calle Siles, en Los Ángeles de Cartago, 150 metros al norte y 50 al oeste de la delegación policial.

El bombero Sandor Solís dijo que la abuelita, al parecer, tiene problemas de audición y que al momento de la emergencia estaba durmiendo. Nunca se dio cuenta de lo que pasaba como para tratar de poner a salvo.

El humo y las llamas consumiero­n gran parte de la casita, pero dichosamen­te los bomberos llegaron a tiempo y lograron sacarla.

Detallaron que la emergencia ocurrió en la parte izquierda de la vivienda y que esa situación dio tiempo de sacar a la viejita, que estaba durmiendo en la parte derecha. Fue una salvada.

La anciana tragó mucho humo y no tenía quemaduras, pero sus pulmones estaban bastante afectados. Fue llevada en condición crítica al hospital Max Peralta, el de Cartago. Hermano fue a salvarla. Juan Guillermo Siles, hermano de la afectada, explicó que él fue uno de los primeros en enterarse de la emergencia y corrió para sacar a Gladys.

“Cuando me dijeron del montón de humo, llegué y vi las llamas. Corrí a traer una manguera que tengo, pero el fuego estaba al lado izquierdo”, mencionó Siles.

Agregó que la vivienda tenía de construida alrededor de 105 años y la única persona que vivía en la casa es su hermana.

Algunos allegados mencionaro­n que a la viejita siempre saludaba a la gente desde una ventana; sin embargo, no le gustaba que la visitaran y menos que la acompañara­n a dormir.

Dentro de la casa había una gran cantidad de periódicos e imá- genes cristianas por lo que las autoridade­s afirman que doña Gladys es una persona acumulador­a.

Don Edwin Siles, primo de la afectada, afirmó que doña Gladys vivía sola, no tiene hijos y alrededor de la casa viven otros hermanos de ella.

“Ella se mantenía en casa, estaba cuerda e incluso hacía los mandados sola al mercado”, expresó don Edwin.

Algunos vecinos comentaron que doña Gladys acostumbra a leer mucho, por eso mantenía los periódicos, además le gusta rezar por lo que también había muchas candelas en la vivienda.

Las causas que provocaron las llamas no están claras y para apagar el incendio fue necesario contar con dos unidades extintoras y

una unidad de ataque rápido.

Varios vecinos se acercaron la mañana de este jueves hasta la vivienda para preguntar por la salud de doña Gladys, entre ellos don Ar- turo Brenes, dijo que la abuelita es una persona muy amable y servicial, ellos se mantienen en oración para que regrese de nuevo al barrio bien de salud.

 ??  ??
 ?? BOMBEROS ?? Los bomberos tuvieron que romper la puerta principal y la del cuarto de la abuelita para entrar.
BOMBEROS Los bomberos tuvieron que romper la puerta principal y la del cuarto de la abuelita para entrar.
 ?? FOTO: KEYNA CALDERÓN ?? La casa tenía 105 años de construida y era de madera.
FOTO: KEYNA CALDERÓN La casa tenía 105 años de construida y era de madera.
 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Los familiares afirman que las llamas comenzaron en un medidor, pero las causas se mantienen en investigac­ión.
KEYNA CALDERÓN Los familiares afirman que las llamas comenzaron en un medidor, pero las causas se mantienen en investigac­ión.
 ?? KEYNA CALDERÓN ?? La vivienda quedó totalmente destruida, nada se pudo rescatar.
KEYNA CALDERÓN La vivienda quedó totalmente destruida, nada se pudo rescatar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica