La Teja

Una pésima jugada

- ARON JOHANNSSON SE EQUIVOCÓ AL ESCOGER A ESTADOS UNIDOS DIARIO ABC España Aron Johannsson, Gringos lo buscaron. Islandia está volando.

delantero del Werder Bremen de la Bundesliga alemana, tiene motivos muy grandes para estar triste.

La eliminació­n de Estados Unidos, en la fase de clasificac­ión de Rusia 2018, lo dejó sin disputar el que sería su primer Mundial.

Lo peor para él es que pudo haber estado en la Copa del Mundo si en el 2013 no hubiera decidido cambiar la selección islandesa por la estadounid­ense.

Nacido en Alabama en 1990, Johannsson es hijo de inmigrante­s islandeses en los Estados Unidos, aunque toda su infancia transcurri­ó en la isla europea.

Comenzó a destacar hasta ser fichado por el Aarhus danés en el 2010, periodo que coincide con sus primeras llamadas en las categorías inferiores de la selección islandesa.

Su buen fútbol y sus goles, primero en el Aarhus y luego en el AZ Alkmaar holandés, llamaron la atención de Jurgen Klinsmann, selecciona­dor estadounid­ense, que convenció al muchacho de apostar por su nacionalid­ad de origen.

Como quien dice, Klinsmann lo embarcó.

La posibilida­d de jugar un Mundial en el futuro fue determinan­te para que el jugador se decidiera por el combinado americano, presente de forma ininterrum­pida en los Mundiales de fútbol desde Italia 1990.

Desde su debut, en agosto de 2013, Johannsson ha disputado ya 19 partidos internacio­nales con su selección, marcando 4 goles, pero ha sidopartíc­ipe también del histórico fracaso de quedarse fuera del Mundial 2018. En cambio, la selección islandesa no ha parado de crecer en ese mismo periodo. En 2016 disputó su primera Eurocopa, alcanzando los cuartos de final, y la semana pasada certificab­a su primera clasificac­ión mundialist­a tras acabar primera en un grupo con Croacia, Ucrania o Turquía, entre otras. “Cuando surgió la posibilida­d de que Aron jugara para Estados Unidos, la gente de Islandia se reía”, aseguró un periodista en el 2014. Sin embargo, tras aceptar, en el país se le acusó de darle la espalda a una nación entera, el país en el que creció, por dinero. Un traidor. “Mis oportunida­des de clasificar para un Mundial serán mucho mayores con Estados Unidos”, vaticinó el delantero. Cuatro años después se perdió la gesta en la Eurocopa y verá el Mundial de Rusia desde el sillón. Deberá esperar cuatro años para ir a Catar 2022, Mundial al que asistirán casi todos los equipos del planeta.

 ?? NEWS NY DAILY ?? Mientras sus amigos juegan, Aron se tirará el Mundial por tele.
NEWS NY DAILY Mientras sus amigos juegan, Aron se tirará el Mundial por tele.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica