La Teja

Desde sol

- Tokio, Japón Chorrea

gotas de sudor, mientras tensa los músculos del brazo y las venas del cuello parecen que se le van a estallar, así es como Satoko Yamanouchi, de 56 años, libera toda su energía en el campeonato japonés de fisicocult­urismo, que hace poco reunió a 34 mujeres, casi todas mayores de 50.

Pese a su esfuerzo, la máxima figura del fisicocult­urismo japonés femenino perdió su título de campeona y eso la tiene agüevada.

“He estado patética, una medalla de plata no vale nada para mí. Simplement­e significa que he sido la mejor de las perdedores”, dice Satoko, excampeona (de 1,58 metros de altura y 50 kg de peso).

Yamanouchi cree que contribuye a romper los estereotip­os sexuales en un país obsesionad­o por todo lo lindo (“kawaii”).

“Cuando les digo a las personas que soy fisicocult­urista, les da un poco de miedo. Al principio a mi marido no le gustó nada que posara en bikini delante de público”, explicó Yamanouchi, que volvió a practicar deporte al final delos cuarentena­paramanten­er la forma.

En Japón, el fisicocult­urismo lo practican principalm­ente mujeres entre los 40 y 50 años.

“Quiero ser bella y mantener mi feminidad. No me siento como una ama de casa”, sonríe.

El número de fisicocult­uristas afiliados a la federación japonesa se ha duplicado en los últimos seis años para alcanzar casi tres mil personas, de las que el 10% son mujeres.

Varias disciplina­s del fisicocult­urismo han visto la luz, como el "fitness en bikini", que ha convertido a Yuri Yasui en modelo de portadas de revistas.

Doble campeona de Japón, esta mujer de 33 años ha sido “contaminad­a” por el virus del entrenamie­nto intenso, pese a que al principio solo buscaba perder peso.

“Cuando comencé a entrenarme seriamente, mis padres estaban radicalmen­te en contra, al igual que mis amigos”, admitió Yasui, una empleada bancaria en Nagoya, que ganó su primer título nacional 10 meses después de empezar a competir.

Yasui come carne de caballo dos veces al día para limitar la grasa corporal y esculpe su cuerpo siguiendo a un ícono del feminismo gringo.

"Desde mi época de la universida­d, adoro a la Mujer Maravilla). Quería ese cuerpo de cintura estrecha, grandes pechos y nalgas redondeada­s", afirmó.

 ?? AFP AFP ?? Las niponas están encantadas con este deporte. Las mujeres de Japón quieren borrar la idea de que este deporte es cosa de hombres.
AFP AFP Las niponas están encantadas con este deporte. Las mujeres de Japón quieren borrar la idea de que este deporte es cosa de hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica