La Teja

“Gorila” se aferró al narcotráfi­co

AUTORIDAD ZARANDEA A LA BANDA MÁS FUERTE DEL NORTE DEL PAÍS

- Dos hermanos deapellido­s Golpe bravo.

Ramos, uno de ellos apodado “Gorila” y líder de una banda narco, fueron detenidos la madrugada de este martes en San Carlos.

“Gorila”, de 28 años, invertía las ganancias en camiones, transporte de maderas y compras de parcelas que ni siquiera estaban inscritas. Además le encantaban las fiestas con mujeres y licor.

Las autoridade­s escucharon por primera vez de Gorila en el 2010, cuando era un vendedor de droga. En ese momento comenzó a crecer junto a su hermano en el negocio hasta llegar a ser uno de los narcotrafi­cantes más fuertes.

Junto a ellos cayeron otras 26 personas que integraban la red narco más grande de la zona norte. Entre los capturados hay dos mujeres, que se dedicaban a vender las drogas y dos menores de edad.

Aeste operativo se le llamó “Caso Gorila” y participar­on en él unos 280 investigad­ores judiciales, más de 100 oficiales de la Fuerza Pública, 29 fiscales y jueces. El seguimient­o a los sospechoso­s estuvo a cargo de las sedes del OIJ de San Carlos y Los Chiles.

Se realizaron 28 allanamien­tos simultáneo­s y es considerad­o uno de los golpes más grandes contra este tipo de comercio ilícito, sobre todo por estar en una zona rural y generar mucho daño, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

Los operativos se iniciaron a las 4 a. m. y fueron en Santa Rosa de Pocosol, Ciudad Quesada, Santa Fe, San Antonio, San José del Amparo, Acapulco de Pocosol, San Antonio de Los Chiles y Guatuso.

Wálter Espinoza afirmó que “Gorilla” era quien se encargaba de mover la marihuana, la cocaína y el crack desde Búfalo y Batán hasta Pocosol de San Carlos (donde él vivía). Para conseguir esta droga invertía por quincena entre ¢8 millones y ¢10 millones.

Su hermano era su mano derecha y se encargaba de contactar clientes y ayudar con las ventas. Otros tres tipos de apellidos Rodríguez, Sánchez y Mora eran quienes se encargaban de distribuir­las.

Dentro de la organizaci­ón identifica­ron a un hombre de apellido Toledo, quien era el que se encargaba de las amenazas, además era el gatillero. De momento se le acusa de dos tentativas de homicidio.

Estos operativos se decomisaro­n ¢4 millones en efectivo, drogas, algunas armas de fuego y varios vehículos.

 ?? FOTO: EDGAR CHINCHILLA ?? Ramos, de 28 años, era el líder de la organizaci­ón y se le conocía como “Gorilón”, “Dani”, “Gari” y“Gori”.
FOTO: EDGAR CHINCHILLA Ramos, de 28 años, era el líder de la organizaci­ón y se le conocía como “Gorilón”, “Dani”, “Gari” y“Gori”.
 ?? EDGAR CHINCHILLA ?? A la banda se le seguían los pasos desde el 2016.
EDGAR CHINCHILLA A la banda se le seguían los pasos desde el 2016.
 ?? A. GAMBOA ?? El hombre iba saliendo del bar cuando le dispararon.
A. GAMBOA El hombre iba saliendo del bar cuando le dispararon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica