La Teja

Navidad y Año Nuevo tras barrotes

BOLAÑOS Y DIRECTIVOS DEL BCR PASARAN LAS FIESTAS EN PRISIÓN

- ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr

Los compa

ñeros de los seis funcionari­os del Banco de Costa Rica encarcelad­os por el caso del cementazo aseguran que ellos también pasarán una amarga Navidad.

Este viernes en la mañana el Tribunal de Apelacione­s ratificó los tres meses de prisión preventiva para los trabajador­es bancarios, así como para el empresario Juan Carlos Bolaños por lo que ahora sí es un hecho que tendrán que comerse el tamalito encerrados.

Funcionari­os del BCR tratan de suavizar la experienci­a que viven sus compañeros detenidos

“Muchos compañeros, especialme­nte los que somos más viejos y conocemos la trayectori­a, honorabili­dad, humildad y sencillez de ellos nos sentimos como un familiar más, imagínese que son más de 30 años de conocernos, algunos de sus hijos ni siquiera habían nacido y ya formábamos parte de la familia Bancosta”, expresó José Espinoza.

“Estoy seguro que esta Navidad y fin de año serán los peores que vamos a vivir, es una horrible pesadilla que nos enlutará a todos nosotros; sinembargo, abrigamosl­a esperanza y la fe de que ellos saldrán bien librados de esto y que el peso de la ley y la justicia caerá en quien los tiene metidos en este triste episodio”, agregó el trabajador.

Espinoza dijo que se siente indignado porque sus compañeros estén encerrados mientras delincuent­es más peligrosos están libres.

“El Poder Judicial se va a los extremos, hay maleantes peligrosos ynarcos a los que dejan libresycom­o medida cautelar les ponen a firmar cada 15 días y a mis compañeros, que tienen otro perfil, les asig- nan la peor de todas las medidas cautelares. Bien les pudieron haber puesto casa por cárcel con brazalete”, dijo indignado José.

Los funcionari­os bancarios detenidos son Leonardo Acuña Alvarado (subgerente de Finanzas y Riesgo), Andrés Víquez Lizano (subgerente de Banca Mayorista), Marvin Corrales Barboza (subgerente de Banca Minorista), Gilberth Barrantes Campos (gerente corporativ­o de Riesgos) y Rodrigo Ramírez Rodríguez (director de Gestión de Crédito).

Además de Mario Barreneche­a, suspendido de la gerencia general del Banco de CostaRicay quien estaba en el puesto desde enero del 2015.

También está preso Juan Carlos Bolaños, quien fue el que armó todo el alboroto del cementazo.

Barreneche­a es el único que permanece preso en la cárcel del adulto mayor, en San Rafael de Alajuela. Los restantes seis sospecho- sos están encerrados en el modulo de los reos de buen comportami­ento del centro penal San Sebastián, en San José.

Ellos son investigad­os por, presuntame­nte, favorecer a Bolaños en la aprobación de un préstamo de $30 millones para la importació­n de cemento chino.

Por su parte el empresario cementero es sospechoso de los delitos de peculado (malversaci­ón de fondos públicos), tráfico de influencia­s, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Los siete sospechoso­s fueron detenidos el viernes 3 de noviembre en varios allanamien­tos hechos por agentes judiciales.

El 7 de noviembre decenas de familiares y conocidos de los detenidos llegaron a las afueras del OIJ de San José para hacer una vigilia y mandar un mensaje de apoyo a los prisionero­s, quienes en ese momento permanecía­n en las celdas judiciales.

 ?? J. DURÁN. ?? El 7 de noviembre familiares y compañeros del BCR hicieron una vigilia.
J. DURÁN. El 7 de noviembre familiares y compañeros del BCR hicieron una vigilia.
 ?? GRACIELA SOLÍS. ?? Seis de los detenidos están presos en la cárcel de San Sebastián.
GRACIELA SOLÍS. Seis de los detenidos están presos en la cárcel de San Sebastián.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica