La Teja

Machismo se alimenta de plata

TRABAJADOR­AS SEXUALES REVELAN LO QUE VIVEN EN DICIEMBRE

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr Los hombres En la mira.

con plata en el bolsillo que visitan a las trabajador­as del sexo se vuelven más exigentes, violentos y machistas dice Nubia Ordóñez, presidenta de la Asociación La Sala, que agrupa a 480 mujeres.

Otra trabajador­a de ese gremio, Jackeline Blanco, aseguró que los varones son muy botaratas en este mes porque se ven con algo más de plata y asegura que piden muchos gustos que ellas complacen, pero a cambio de más dinero.

Ellas reflejan el sentir de 362 mujeres que ejercen ese oficio y que participar­on en encuestas realizada por La Sala para dar a conocer las formas de violencia de las que son víctimas las trabajador­as sexuales.

“Por tener más dinero cambian su actitud, se vuelven más machistas. Claro, también se trabaja más (en esta época del año), se recibe más violencia y hay más vulnerabil­idad para todas”, aseguróOrd­ó- ñez.

Blanco dijo que los varones en diciembre son más botados y que no les importa pagar más. “No ponen condicione­s, pero realmente juegan de millonario­s”, expresó Blanco.

Recordemos que en el mes de diciembre se reparten unos ¢777 mil millones por concepto de aguinal- dos entre los asalariado­s del país.

“Para una trabajador­a del sexo diciembre es bueno pese a que no tenemos aguinaldo. En mi caso, ya en mi casa hay arbolito, luces, cartas para Santa Claus… de todo”, dijo Blanco.

Las mujeres encuestada­s dijeron que resienten la vio- lencia que reciben de las autoridade­s policiales, que deberían protegerla­s, pero más cuando esa agresión viene de las mujeres policías.

“Son muy violentas con nosotras en el trato, en la forma como se dirigen a nosotras. Casi como si fueran hombres. Uno creería que entre nosotras nos deberíamos defender, pero no pasa así”, explicó Ordóñez.

Dijo que la principal forma violencia de la que son víctimas por parte de la Fuerza Pública y de la Policía Municipal es cuando les solicitan un servicio sexual gratis. 307 mujeres de las 362 encuestada­s dijeron que les han pedido eso alguna vez.

El segundo lugar es cuando las trataron de putas, con 186 veces, y de tercero cuando les hablaron con un lenguaje inapropiad­o. Además, 58 dijeron que las obligaron a tener relaciones sexuales.

 ?? ALONSO TENORIO ?? La Sala dio a conocer la realidad que viven las mujeres.
ALONSO TENORIO La Sala dio a conocer la realidad que viven las mujeres.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica