La Teja

EL FRÍO NOS CALIENTA

SEXÓLOGOS NOS HABLAN DE LA IMPORTANCI­A DE DARNOS CARIÑO CUANDO BAJA EL TERMÓMETRO

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr En buenaparte Cuerpo sí, manos no.

FELICIA ARGUEDAS SEXÓLOGA

del país estamos con temperatur­as que no son normales para nosotros. Que 13 grados por aquí y que 14 o 15 por allá.

Salir a la calle es como abrir la puerta de la refri. Cada uno busca la manera de espantar el “pacheco”, como decimos popularmen­te, y hay algo que siempre nos pasa por la cabeza: la cobija con orejas.

Claro, hablamos de sexo, ese gran aliado de la salud y un imán del calorcito.

Un ratico bajo las cobijas es una excelente forma de transforma­r el frío en algo mejor y pasar estos días prenavideñ­os más sonrientes que empleado con el aguinaldo recién recibido y sin gastar.

El sexólogo Mauro Fernández nos recuerda que las relaciones sexuales aumentan en las noches frías porque las personas buscan la cercanía corporal.

“Cuando llegan las noches frías a países como el nuestro, en el que no estamos preparados, es cuando nos damos cuenta que todos los trapos de cama que tenemos no nos alcanzan, como las cobijas, las medias largas, las pijamas y entonces buscamos el contacto corporal. Es un asunto casi matemático”, comentó Fernández.

El frente frío que nos golpea desde el sábado ha dejado temperatur­as mínimas de 11 grados y los costarrice­nses recurrimos (por dicha) no solo al café, la olla de carne o un buen chocolate. Somos mucho más creativos.

“Incluso, muchas parejas se reconcilia­n cuando hay frío ya muchos se les abre el apetito sexual”, dice con Mauro.

Felicia Arguedas, también sexóloga, refuerza todo lo que nos dice Fernández. Sin duda, añade, la mejor forma de combatir el frío es con una entre- piernada (y algo más). “Si usted tiene una pareja con quien ha hecho una relación bonita, estable, pues ¿qué mejor que combatir el frío de esa forma? El frío llama a estar juntos”, detalla Felicia.

Añadió que la sensación de calorcito debajo de las cobijas hace muy agradable la intimidad.

“La idea del contacto piel con piel con frío invita a tener relaciones”, dijo.

Fernández detalla que lo que sucede con el fríito es que nos obliga a adoptar posiciones que invitan al sexo. “Nos acostamos con posición de cuchara, donde la mujer le da la espalda al hombre o frente contra frente. Ambas generan una respuesta sexual, por eso el frío tiene algo de afrodisíac­o.

“Otras posiciones como espalda con espalda no tienen ese efecto”, explicó Fernández.

Pero, ojo, en algunos casos el frío más bien puede espantar el apetito sexual. Hay que tener cuidado con eso.

“Hay personas muy friolentas que no pueden estar desnudas por el frío y su ropaje es un matapasion­es y no por lo que la pareja no le vaya a quitar la vestimenta, sino por una cuestión más estética. También hay gente que se paraliza yno va a hacer el amor tiritando”, afirmó Fernández.

En un caso de esos, el sexólogo recomienda buscar horas más bondadosas del día, cuando el frío no esté tan intenso. Hay que hablarlo con calma y si se da, bien, incluso no importa si ya no hace frío.

El experto dijo que el comportami­ento de la actividad sexual con el frío tiene una variante muy peculiar porque el cuerpo pasa a ser el actor principal. “Con otro tipo de clima hay mayor protagonis­mo de las manos y de la boca; pero con el frío, es mi cuerpo calentando el cuerpo de ella y viceversa. Ni la mano ni la boca calientan como lo hace el cuerpo”, explicó el sexólogo.

Un reportaje del diario El Mundo, de España, dice que la peor época para tener sexo, según las españolas, es el invierno. Solo el 33% prefiere las bajas temperatur­as, pero, claro, en Europa se enfrentan a temperatur­as impensable­s para nosotros.

“En Costa Rica no podemos hacer estudios porque este frío de hoy mañana es anecdótico. Los días de frío pasan muy rápido y cuando vamos a hacer el estudio, ya ha pasado”, dijo Mauro.

Lo bueno es esto: el frío pasa, pero la pasión queda.

La idea del contacto piel con piel mientras hay frío invita a tener relaciones”.

 ?? SHUTTERSTO­CK RAFAEL PACHECO ?? La mejor forma de combatir el frío es con la cobija con orejas. El clima empezará a ceder terreno a partir de hoy.
SHUTTERSTO­CK RAFAEL PACHECO La mejor forma de combatir el frío es con la cobija con orejas. El clima empezará a ceder terreno a partir de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica