La Teja

La ffiiebre siigue menéandose

PEELLÍÍCUL­LA LLANZZÓ ALL EESTTREELL­LLATTO ALL ACTTOR JOHN TTRAVOLLTT­A Y REEVIIVIIÓ LLA PASIIÓN POR EELL DIISCO

- EL UNIVERSAL México El día JOHN TRAVOLTA ACTOR

en que “nació” Tony Manero, las discotecas no volvieron a ser las mismas.

En todo el mundo el pasito del personaje de JohnTravol­taquedó en el recuerdo e incluso ha perdurado en el tiempo.

Ayer se cumplieron 40 años del estreno de la cinta gringa “Fiebre de sábado por la noche”, un filme que entró en la historia por algo más que lanzar al estrellato a Travolta.

Pantalones campana, camisas coloridas de cuellos larguísimo­s, cinturones de grandes hebillas, cultura pop, los gritos de los Bee Gees. La cinta llegó a los cines de Estados Unidos el 12 de diciembre de 1977 y nunca más se fue.

Travolta recibió su primera nominación al Óscar con solo 24 años y el disco de los Bee Gees se llevó cuatro Grammy, ya que vendió nada menos que 16 millones de copias y permaneció en las listas de Billboard durante 120 semanas.

Contenía cinco de los temas que se populariza­ron en una historia en apariencia superficia­l, pero que contenía bastante crítica social. Manero, el personaje de Travolta, era uno de tantos jóvenes que vivían al borde de la marginalid­ad y que en el Nueva York de los años setenta buscaban una válvula de escape, en su caso con el baile.

Hoy Travolta tiene 63 años y su pareja de baile en esa cinta, la actriz california­na Karen Lynn Gorney, tiene 72. Ella, que encarnó a la bella y ágil Stephanie, quedó a medio camino de la fama.

A pesar de que con los años surgen versiones opuestas, se cree que el origen del filme estuvo en el artículo “Ritos tribales de la nueva noche de sábado”, publicado en 1976 por la revista New York Magazine, que relataba las experienci­as de un joven de Nueva York, quien encontraba un propósito de vida en las noches en que se despegaba de sus problemas e iba a bailar a un club nocturno de Manhattan.

Veinte años después de la publicació­n se supo que el autor de ese artículo, Nik Cohn, había mentido. El propio periodista admitió que todo sus datos fueron inventados y que su editor nunca se enteró.

Con guion de Norman Wexler, experto en dramas urbanos, engordó la historia con conflictos familiares, sexualidad, un concurso de baile y un suicidio, por lo que hizo de "Fiebre de sábado por la noche", dirigida por John Badham, una verdadera mina de oro. Se estima que la cinta recaudó 237 millones de dólares. Gran negocio teniendo en cuenta la inversión: poco más de 3 millones.

Los Bee Gees no estuvieron involucrad­os en la película al inicio”.

 ?? LA OPINIÓN DE TENERIFE. ARCHIVO ?? John Travolta siguió bailando con la cinta “Grease”. El actor gringo es recordado por la película.
LA OPINIÓN DE TENERIFE. ARCHIVO John Travolta siguió bailando con la cinta “Grease”. El actor gringo es recordado por la película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica