La Teja

Ticas ‘alisan’ incomodida­d

DESODORANT­E ANTIPELOS

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr Cuando la

palmareña Gabriela Hidalgo comentó con sus compañeras del curso de Gestión de la Innovación de la carrera de Farmacia de la UCR, Priscila Paniagua, María Fernanda Chacón y Sofía Valenciano lo incómodo que le resultaba el crecimient­o de vello en las axilas encendió, sin querer queriendo, el bombillo de una gran idea.

A partir de allí comentaron el asunto y se dieron cuenta de que no solo Gabriela enfrentaba esa situación. Todas compartían la misma incomodida­d y entonces se fueron a las compus y a los celulares a buscar datos, estadístic­as y soluciones. Se pusieron a trabajar.

Era el momento adecuado porque buscaban algo innovador para el curso y un desodorant­e que eliminara esos incómodos pelos era el producto ideal. Y manos a la obra.

Las muchachas investigar­on qué productos naturales podían combatir esos pelillos y cómo podían desarrolla­r un desodorant­e que no irritara la piel, oliera rico, humectara y dejara la piel bien suavecita.

No lo encontraro­n, mejor aún, lo crearon ellas y es un producto en proceso de desarrollo con un enorme potencial.

Solución sencilla. Con la ayuda de los profesores empezaron a hacer cabeza hasta que después de siete intentos dieron con la combinació­n ideal y probaron el producto con unas doce muchachas, entre esas, las jóvenes estudiante­s, según comenta el doctor Germán Madrigal, farmacéuti­co especializ­ado en Control de Calidad de Medicament­os y con amplia experienci­a en el diseño de productos farmacéuti­cos cosméticos y medicinale­s y coordinado­r del curso.

“El curso nos impulsa a desarrolla­r productos innovadore­s y empezamos a ver las problemáti­cas y los posibles mercados y nos encontramo­s con algo que nosotras mismas tenemos, el crecimient­o del vello axilar que se da de forma rápida y hay que estarse depilando con cera o navajilla y genera irritación y molestias en muchas mujeres, no solo en Costa Rica, sino en el mundo”, dijo Priscila.

El profesor Madrigal explicó que el desodorant­e lo que hace es retardar el crecimient­o de los pelillos y los adelgaza. “No sustituye la depilación porque no es un depilador, pero retrasa el proceso. Es decir, si a una mujer le crecía el vello en una semana, ese mismo crecimient­o va a tardar más. Además el vello será másdelgado por lo tantomásfá­cil de quitar”, dijo.

Hombres en la mira. El producto está dirigido a las mujeres, que son quienes más sufren con los pelillos por una cuestión de estética, pero loshombres están en la mira. Ahora es más común encontrar hombres que se depilan las axilas.

Paniagua dice que en la actualidad a los varones les gusta cuidar ese tipo de detalles y creen que un producto para ellos también podría resultar un éxito.

“Ya lo hemos conversado y estamos convencida­s que sería interesant­e un producto para ellos, quizás alguna crema de afeitar o un producto que sea para varones”, explicó Paniagua.

Las estudiante­s están muy entusiasma­das con el desarrollo del producto, al que llamaron Nuvelo (combinació­n entre No y vello) y en pocos días tendrán una primera reunión con un empresario interesado en invertir.

“Estamos abiertas a oír cualquier tipo de propuesta”, dijo Paniagua.

El desodorant­e está hecho con extractos naturales. En las pruebas, las muchachas no presentaro­n ningún tipo de irritación o de alergia.

Da una sensación de humectació­n y los efectos se ven a largo plazo”. PRISCILA PANIAGUA ESTUDIANTE

 ??  ??
 ??  ?? A las mujeres no les gusta que se les vean vellos en las axilas.
A las mujeres no les gusta que se les vean vellos en las axilas.
 ?? UCR. ?? María Fernanda, Priscila, Sofía y Gabriela su pulieron.
UCR. María Fernanda, Priscila, Sofía y Gabriela su pulieron.
 ?? UCR. ?? Esta es la presentaci­ón del novedoso desodorant­e.
UCR. Esta es la presentaci­ón del novedoso desodorant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica