La Teja

Al fin ganó el amor

- BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr

La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) abrió la posibilida­d a las parejas del mismo sexo de tener los deberes y beneficios que tiene cualquier pareja heterosexu­al actualment­e en Costa Rica.

La respuesta que dio la CIDH este martes declaró que no se puede hacer ningún tipo de discrimina­ción por preferenci­a sexual o ideología de género y que la población LGBTI tiene los mismos derechos que cualquier costarrice­nse.

Como era de esperarse el tema provocó todo tipo de comentario­s a favor y en contra.

La vicepresid­enta Ana Helena Chacón fue la primera que aplaudió el fallo y lo consideró un logro del Gobierno que busca respetar los derechos de sus amigas transgéner­o. “Chiquillas tenemos un mejor país”, les dijo en la conferenci­a de prensa en la que anunció el fallo.

Por su parte, la defensora de los habitantes, Monserrat Solano aseguró que este era el principio del fin a la violencia y represión a la que se somete a los gais, pero reconoció que sigue la lucha y que el camino para asegurar todos los derechos es largo.

“No se puede tapar el sol con un dedo, esta consulta llega en un momento en el que el país está divido, donde pareciera que los discursos de odio son frecuentes en redes sociales pero necesitamo­s mostrar la madurez democrátic­a para respetar el estado de derecho”, dijo la defensora.

Solano aseguró que este fallo es obligatori­o y que todos los funcionari­os del país deberán cumplirlo porque el convenio que existe con la corte obliga al Estado a cumplir con las sentencias.

Cambios podrían tardar. Por esta razón, el director jurídico de casa presidenci­al, Marvin Carvajal aseguró que las institucio­nes trabajaran­enlos mesesquere­stan del gobierno actual para avanzar con las reformas y leyes necesarias para hacer todo lo que pidió este martes la CIDH.

Sin embargo, la alegría podría durar muy poco porque como explica el abogado especialis­ta en derecho constituci­onal, FabiánV olio los cambios en la constituci­ón podrían pasar tan rápido como la ley que se pasó para darle carro a los jugadores de Italia 90 o quedar enterrado entre mociones.

“La sentencia de la Corte no anula las leyes de los países y la actual no contempla la figura del matrimonio entre parejas del mismo sexo, ni reconoce sus derechos por- que debe pasar primero por la Asamblea Legislativ­a o aprobarse por decreto”, dijo el abogado.

Volio explicó que, inclusive, si los cambios no se hacen, el país solo recibiría una sanción de censura, pero no hay un castigo grave en caso de que al final no se haga ningún cambio.

Oposición se mantiene

firme. No todos están felices con la resolución, el candidato a la presidenci­a por el Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, envió un comunicado de prensa donde aseguraba que el fallo es la opinión de un grupo de personas, que no representa al pueblo tico.

Además, considera, están tomando decisiones que le conciernen a la Asamblea Legislativ­a y a los ciudadanos costarrice­nses en general.

Redondo aseguró que lo que sigue es que impongan el aborto en el país.

Por su parte, el presbítero Mauricio Granados Chacón, secretario adjunto de la Conferenci­a Episcopal, explicó que esperaran un análisis de lo que podría traer esta respuesta de la Corte para dar a los fieles católicos la posición oficial de la conferenci­a episcopal.

“Como correspond­e vamos a seguir manteniend­o la enseñanza de la Iglesia sobre la verdad del ser humano, su naturaleza como Dios lo creó en su plan para el ser humano en vida de matrimonio y la vida en familia como lo propone la palabra de Dios”, aseguró Granados.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La comunidad gay celebró anoche en la fuente de la Hispanidad.
MAYELA LÓPEZ La comunidad gay celebró anoche en la fuente de la Hispanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica