La Teja

Basurean trabajo de bomberos

HIDRANTE DE BAJO LOS MOLINOS PASA TAPADO POR MONTAÑA DE BASURA

- MARCELO POLTRONIER­I marcelo.poltronier­i@lateja.cr Algunos cochinos Cochinos por todo lado. Educar y luego castigar.

del Bajo los Molinos, en San Rafael de Heredia, pasan basureando el trabajo a los bomberos.

Lo decimos así porque hay gente que deja las bolsas de desechos al frente de un lote vacío donde hay un hidrante.

La montaña de desperdici­os llega a ser tan grande que tapa el hidrante. Eso significa que los bomberos podrían perder tiempo muy valioso si les toca atender un incendio en ese lugar.

Luis Salas, director de operacione­s de los Bomberos, aseguró que “es imposible que los bomberos sepan la ubicación de todos los hidrantes del país. Así que en lo primero que afecta (el hidrante tapado por basura) es en que puede que los bomberos tarden mucho en encontrar el hidrante y lo segundo es porque mientras quitan la basura, dependiend­o de la cantidad que sea, eso puede quitarles desde dos a cinco minutos”.

Usted podría creer que ese es poco tiempo, pero si hablamos en términos de una emergencia, debemos decir que es mucho.

Los cinco minutos que tardarían los bomberos en encontrar el hidrante y en limpiarlo es el tiempo en el cual las llamas pueden acabar con una casa.

La Teja se fue a dar una vuelta por el lugar y aunque no estaba tan lleno de basura como en la foto de la denuncia, los vecinos nos contaron que fue porque el camión de la basura había pasado pocos días atrás. Aclararon que ya por ahí del jueves aquello es de nuevo una montaña de inmundicia.

El camión que recoge basura pasa solo los viernes y por eso algunas personas sacan sus bolsas días antes y para no tenerlas cerca van y las tiran alrededor del hidrante pasando por alto un letrero que advierte que se multará con ¢426.000 a quienes boten basura allí.

“Este problema es de toda la vida, la gente viene de otros lugares a dejar la basura y lo hace en las noches para que no los vean. A veces hasta huele muy feo”, denunció do- ña Trinidad Mora, vecina.

Otro que pasa en un puro pleito con los cochinos es don Virgilio Chaves, quien vive al frente de donde está el hidrante.

“A uno lo que le preocupa es que un día se esté quemando algo por acá y ese basurero les estorbe a los bomberos. Yo ya me cansé de decirle a la municipali­dad y a los que vienen a dejar la basura”, contó don Virgilio.

La Teja conversó con Verny Valerio, alcalde de la muni de San Rafael de Heredia, para saber si conocían el problema y si podrían agregar un día más para que el camión de basura pase por ahí.

El alcalde dijo que ya hicieron los estudios suficiente­s y vieron que lo convenient­e es que el camión pase solo una vez a la semana, y que eso de que la gente no pueda tener la basura en la casa mientras pasa el camión son excusas.

“Eso va contra las políticasa­mbientales de la muni (que el camión pase dos días), ademástene­mosun programa por medio del cual la gente puede reciclar y un proyecto de producción de abono orgánico, por lo que si la gente le quita lo orgánico y lo reciclable es poquita la basura (que queda), pero la gente no quiere colaborar”, argumentó el alcalde.

El alcalde dice que el próximo viernes van a empezar una campaña para que los vecinos de esa zona reflexione­n.

Les llevarán panfletos informativ­os y tratarán de dar charlas y si ya ni con eso aprenden, tendrán que pasar a las multas.

“En el 2016 aplicamos once multas y en el 2017 fueron quince, másotras que están en proceso”, explicó.

La multa por botar basura en la calle es de casi ¢426.000.

 ?? CORTESÍA ?? Adivine dónde está el hidrante.
CORTESÍA Adivine dónde está el hidrante.
 ?? MÉNDEZ DIANA ?? El camión pasa una vez por semana, el alcalde dice que es suficiente.
MÉNDEZ DIANA El camión pasa una vez por semana, el alcalde dice que es suficiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica