La Teja

Heroína de 17 años

- AP Cisjordani­a

La nueva heroínapal­estina de 17 años Ahed Tamimi será juzgada a partir del martes por un tribunal militar israelí por abofetear a dos soldados israelíes.

Este en un episodio que los palestinos consideran un reflejo de su batalla de David contra Goliat, pero los israelíes ven como una provocació­n planificad­a que tenía por fin hacer quedar mal a susmilitar­es.

El hecho de que Israel esté tratando de aplicar todo el peso de la ley sobre Tamimi, una de unos 300 menores palestinos detenidos en cárceles israelíes, y la sorprenden­te revelación de un funcionari­o israelí de que una vez se investigó si el cabello rubio y los ojos azules de la muchacha eran de una familia palestina “verdadera” le agregan interés al caso.

La muchacha de cabello rizado quecumplió 17 años en la cárcel el mes pasado se ha transforma­do en un nuevo símbolo de la batalla entre palestinos e israelíes para ganarse la opinión pública internacio­nal.

El caso plantea lo que constituye una resistenci­a legítima al gobierno israelí de millones de palestinos, que ya lleva 51 años, desde la captura de la Margen Occidental, la Franja de Gaza y la parte oriental de Jerusalén en 1967.

Muy valiente. Los partidario­s de Tamimi ven una niña valiente que golpea a dos soldados israelíes armados frente a su casa en la Margen Occidental en señal de frustració­n tras enterarse de que soldados israelíes habían herido gravemente a un primo suyo de 15 años, disparándo­le una bala de goma a la cabeza desde corta distan- cia durante un enfrentami­ento con muchachos que tiraban piedras.

Para Israel, Tamimi cometió un delito penal. Fue acusada de agresión y provocació­n, cargos que podrían mandarla a la cárcel.

El arresto de Tamimi en su casa en medio de la noche, en diciembre, y sus presentaci­ones en los juzgados, acompañada por soldados y mostrándos­e imperturba­ble, evocan otros momentos históricos.

Otra generación de palestinos parece metida en un nuevo ciclo de protestas y detencione­s por parte de los israelíes, tres décadas después de que los palestinos montaran su primer alzamiento tirando piedras y quemando neumáticos en las calles.

El padre de Tamimi, Bassem, quien tiró su primera piedraalos 14 años y participó del primer alzamiento, dijo que espera que el tribunal israelí le aplique un duro castigo a su hija y que ella pase cierto tiempo en la cárcel. Su esposa Nariman está siendo juzgada asimismo en conexión con el episodio del 15 de diciembre en Nabi Saleh, donde viven, y está presa junto con su hija.

El padre de la muchacha dice que sufre por su detención, pero que espera que de todo esto salga algo positivo. Opina que el apoyo recibido por su hija –más de 1,7 millones de personas firmaron un pedido online para que se la libere– puede marcar el inicio del último capítulo de la ocupación israelí. “Me parece que estamos en un momento clave de nuestra historia” , dijo Tamimi padre.

 ?? AP ?? La joven llega a los juicios totalmente tranquila.
AP La joven llega a los juicios totalmente tranquila.
 ?? AP ?? En el 2012 se enfrentó a los soldados sin miedo.
AP En el 2012 se enfrentó a los soldados sin miedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica